• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué el hantavirus causa alerta en Argentina?
Comparte esta noticia

¿Por qué el hantavirus causa alerta en Argentina?

Hasta el momento, diez personas han muerto a causa del virus, entre ellas una mujer chilena y 85 más se encuentran afectadas, a quienes se les ha obligado cuarentena.
Publicidad
Publicidad

El pasado 3 de diciembre, una pequeña localidad argentina de apenas dos mil habitantes se convirtió en el epicentro de una alerta sanitaria por el virus hanta y el cual preocupa a Argentina y Chile, principalmente. 

Desde el primer reporte de un paciente afectado por el hantavirus hasta hoy 13 de enero, se han registrado ya 10 víctimas mortales y más de 85 infectados.


Esto es lo que se sabe del brote de hantavirus en Argentina:

- El hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril, que va de las primeras 48 a 72 horas.

- Los síntomas de este virus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

- Las opciones de tratamiento para este virus son limitadas y aún están en desarrollo. 

- La localidad de Epuyén, ubicada al sur de Argentina fue la primera en reportar el brote. El paciente cero fue un hombre que contrajo el virus en un cobertizo y quien contagió a una adolescente de 14 años en una fiesta de cumpleaños, quien murió días más tarde según información del diario El Clarín.

​- El ayuntamiento de Epuyén ordenó reducir las jornadas de trabajo a cuatro horas diarias, así como recomendó a los negocios que no atiendan a más de dos personas a la vez en sus locales y fomentó el uso de mascarillas, entre otras medidas preventivas. También, suspendió todas las actividades grupales en espacios cerrados municipales como el gimnasio o las iglesias durante cuarenta días.


- Hasta el momento, han sido 10 las víctimas mortales por la enfermedad, la última de ellas, de 29 años, falleció durante la tarde del sábado en Santiago de Chile tras visitar en Epuyén a una persona que falleció por esta enfermedad en diciembre.

- Un juez argentino ordenó el aislamiento, durante 30 días, de los 85 afectados por la dolencia. Quienes violen las medidas sanitarias para evitar la propagación se pueden enfrentar a una pena de entre 6 meses y 2 años de prisión.

- El titular de sanidad de Chubut remarcó que se trata de una enfermedad de "alta letalidad" y añadió que la única posibilidad que tienen de anticiparse es "cortar las cadenas de transmisión del brote".

- Las autoridades argentinas ya están trabajando para tratar de controlar el virus y evitar más contagios en la zona o que se esparza a otros países vecinos como Chile.

- El turismo que se realiza en esta zona de la Patagonia por las vacaciones de verano ha caído casi en un 90 por ciento ante el temor de contagio, reportó el diario El Clarín.

mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.