• Regístrate
Estás leyendo: “Hace falta un nuevo paradigma para enfrentar al terrorismo”
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 22:54 Hoy

“Hace falta un nuevo paradigma para enfrentar al terrorismo”

El diplomático iraní propone un debate internacional sobre el tema y el grupo Daesh o Estado Islámico.

Publicidad
Publicidad

Los últimos atentados del grupo yihadista iraquí Estado Islámico (EI) o Daesh en Niza o Bagdad obligan a la comunidad internacional a un cambio de postura sobre los terroristas y el terrorismo en un mundo globalizado donde “o hay prosperidad y seguridad para todos o no la habrá para nadie”, afirma en entrevista con MILENIO Jalal Kalantari, embajador en México de la República Islámica de Irán.


Parece que la humanidad ha cobrado conciencia de que el terrorismo es un problema que nos involucra a todos. Pero, ¿dónde comenzó este problema?

Primero quisiera decir que desde nuestra perspectiva vivimos en un mundo globalizado donde solo hay dos opciones: o hay prosperidad para todos o no la habrá para nadie. Esto significa que no es posible tener seguridad, cuando otros viven en un ambiente de inseguridad. Un ejemplo muy concreto es Afganistán, cómo estaba hace 15 años y cómo está ahora. Como se sabe, hay un grupo terrorista que sigue operando en ese país, el Talibán, que desde 1995 quiso controlar todo el territorio y ejercer también su poder sobre Irán como país vecino. Lo que hizo Irán fue difundir la información necesaria para que se comprendiera que el Talibán no era solo un problema bilateral sino una amenaza internacional, y que había que definir una estrategia única ante ese desastre que se avecinaba. No se hizo y los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York nos demostraron a todos que incluso el país más poderoso en la faz de la tierra era incapaz de cumplir con la tarea fundamental de un Estado, que es la de proteger a sus propios ciudadanos. Hoy, si avanzamos

en el tiempo y nos concentramos en el grupo EI o Daesh, vemos que la situación en realidad es la misma.

¿El Daesh ya es una amenaza internacional?

Sí, es una amenaza internacional que no solo desafía a países como Irak o Siria. Lo vemos actuar desde Sídney hasta Niza o en San Bernardino, California. Es por eso que la República Islámica de Irán propone generar una definición única de lo que es el terrorismo y crear en consecuencia una estrategia única en función de una solución conjunta.

Desafortunadamente, hay países que buscan utilizar al terrorismo para sus propios intereses y están ayudando a estos grupos con financiamiento y logística como sucedía hace 20 años. Pero de continuar así, nadie debe sorprenderse de que este tipo de grupos siga arraigándose, no solo en Oriente Medio o en Europa, sino en todo el mundo. De ahí la urgencia de un cambio de paradigma sobre cómo vemos a los terroristas y el terrorismo.

¿Qué implica este cambio de paradigma?

En primer lugar, deshacerse de la exclusión y aplicar políticas inclusivas que permitan a todos participar en esta solución contra el terrorismo.

Plantea un escenario casi ideal, cuando ni siquiera la ONU fue capaz en 2003 de impedir la invasión de EU y Reino Unido a Irak, a sabiendas de que era una guerra prefabricada y basada en mentiras, como acaba de ratificarlo el informe de sir John Chilcot en Londres...

Creemos que el nuevo paradigma es posible y el ejemplo más claro son los resultados de las negociaciones del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania —el llamado grupo 5+1— en 2015 con Irán sobre el tema nuclear. Entre 2003 y 2013, EU y la Unión Europea perdieron al imponer sanciones a Irán, que respondió aumentando su capacidad nuclear pacífica. Pero también Irán sufrió muchísimo y si en 2003 nuestra tasa de crecimiento anual era de 7por ciento, en 2013 cayó a -6.8% por las sanciones. Entonces cambiamos de paradigma, demostramos que no teníamos intenciones de tener armas nucleares. Es más, nuestra premisa siempre ha sido tecnología nuclear para todos, armas nucleares para nadie. El pacto nuclear fue un éxito e Irán está proponiendo que este ejemplo puede servir para resolver otros conflictos, tanto regionales como internacionales.

¿Habla de redefinir los retos?

En efecto, redefinir tanto los retos como las oportunidades regionales para poder solucionar los problemas que nos aquejan. El terrorismo nos está lastimando a nosotros y puede ser erradicado, si todos consideramos al terrorismo como un reto y un problema internacional.

No solo militar...

No, está visto que un enfoque unidimensional no puede proveer una solución. Se debe abordar desde una posición inclusiva que tiene desde luego elementos militares, pero también culturales, interreligiosos y un componente muy importante que es el económico, que implica lidiar con la pobreza, con el desempleo, con las áreas que necesitan asistencia económica. Si hoy el Daesh tomara Damasco o Bagdad nadie estaría a salvo en el mundo, mucho menos en el mundo musulmán. Debemos unirnos para enfrentarlos a escalas nacional, bilateral, regional e internacional.

¿Quién puede impulsar el debate sobre el nuevo paradigma? ¿La ONU?

Sí, pero antes hay que dar otros pasos. El primero sería llegar a una definición común del terrorismo de parte de todos los países, pero lo más peligroso es que muchos gobiernos siguen utilizando al terrorismo como un instrumento de poder. Si en 1995 se hubiera controlado al Talibán en Kabul, no estaríamos en la situación actual.

De Kabul a Siria, el mismo escenario dos décadas después...

Sí, y la pregunta es quién ha ayudado al terrorismo, quién lo ha financiado y alentado, quién ha intervenido en su formación, quién les ha dado las armas, porque el terrorismo criminal de Niza es el mismo que días antes atacó el barrio chiita de Karrada, en el centro de Bagdad, con saldo de 250 muertos, aunque las agencias de noticias no le dieron el mismo trato. Pero ciertamente la ONU puede tener un papel muy importante en el debate sobre un nuevo paradigma y la condición es que tenga una mirada internacional, que vuelva a su rol original, que es defender los intereses de todos los países, no solo los de unos cuantos. Pero el ejemplo de nuestro acuerdo nuclear demuestra que es posible.

¿Qué escenario vislumbra en EU a partir de noviembre? ¿Hillary Clinton en la Casa Blanca o Donald Trump?

Esperamos que la sociedad estadunidense haga la mejor elección, y que lo haga en democracia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.