La Habana destaca la “asistencia masiva”

Balseiro precisó en conferencia de prensa que la participación en las urnas representó el 82,90 por ciento de los convocados al voto.
Alina Balseiro, titular de la CEN.
Alina Balseiro, titular de la CEN. (Ernesto Matrascusa/ EFE)

La Habana

Más de 7 millones 399 mil cubanos acudieron a las urnas en los comicios generales del domingo pasado, que marcaron el inicio de la despedida de Raúl Castro de la presidencia, en tanto otro millón y medio declinó participar, según el primer informe parcial dado a conocer en La Habana por la Comisión Electoral Nacional (CEN).

La titular de la CEN, Alina Balseiro, calificó los comicios de "suceso de pueblo por su asistencia masiva" a las urnas e informó, sin dar detalles, que fueron elegidos con más del 50 por ciento de los votos los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (AN).

De la renovada AN —parlamento unicameral— serán elegidos el próximo 19 de abril los 33 integrantes del Consejo de Estado, que a su vez seleccionarán de entre ellos ese mismo día al presidente para un mandato de cinco años.

Balseiro precisó en conferencia de prensa que la participación en las urnas representó el 82,90 por ciento de los convocados al voto —ese ejercicio no es obligatorio por ley en Cuba— y restó importancia a que ese porcentaje sea inferior en ocho puntos al 89.02 por ciento reportado en los comicios anteriores de 2013.

Asimismo dijo que los votos válidos representaron el 94.42 por ciento, en tanto el 4.32 por ciento de las boletas fueron depositadas en blanco y el 1.46 por ciento tuvo que ser anulada. Los opositores al gobierno suelen votar en blanco o escribir consignas en las boletas para obligar a su anulación. Esos grupos no lograron nominar candidatos a estos comicios.