FARC justifican foto y aseguran que "tienen derecho al descanso"

"Estamos en una isla, con playa y sol. Y los guerrilleros de las FARC vienen trabajando hasta altas horas de la madrugada en el proceso. Ellos tienen derecho al descanso", dijo el guerrillero ...
Negociadores de las FARC Iván Márquez (i), Laura Villa (c) y Jesús Santrich (d), en un yate catamarán, en Cuba
Negociadores de las FARC Iván Márquez (i), Laura Villa (c) y Jesús Santrich (d), en un yate catamarán, en Cuba (EFE)

Bogotá, La Habana

El guerrillero Rodrigo Granda, miembro del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno, justificó hoy una fotografía en la que se ve a tres de sus compañeros tomando el sol en Cuba, y afirmó que "tienen derecho al descanso".

El guerrillero conocido como "Ricardo Téllez" se refirió a la imagen difundida el domingo en la que se ve a bordo de una embarcación a la rebelde Laura Villa en compañía de "Iván Márquez", jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz, y "Jesús Santrich".

"Estamos en una isla, con playa y sol. Y los guerrilleros de las FARC vienen trabajando hasta altas horas de la madrugada en el proceso. Ellos tienen derecho al descanso", dijo "Téllez" desde el Palacio de Convenciones de La Habana, en donde ambas partes discuten el segundo de los cinco puntos de la agenda pactada.

La fotografía, revelada por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), gran opositor del proceso de paz que inició hace un año su sucesor Juan Manuel Santos con las FARC para darle fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo, generó en Colombia una fuerte polémica.

En las redes sociales los ciudadanos mostraron su descontento sobre la imagen, mientras que algunos sectores políticos se pronunciaron sobre el hecho, teniendo en cuenta que las conversaciones están estancadas desde hace varias semanas en el tema de la eventual participación política de la guerrilla.

El candidato presidencial del movimiento Uribe Centro Democrático, el ex ministro Óscar Iván Zuluaga, afirmó que la guerrilla se está burlando de Colombia y aseguró que "en vez de estar en Cuba, tienen que estar en la cárcel". "No hay derecho que mientras el terrorismo y las FARC siguen asesinando policías y extorsionando turistas, sus cabecillas estén en un yate fumando tabaco, es inaceptable para Colombia, eso causa dolor", dijo Zuluaga a la emisora RCN Radio.

Asimismo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó el hecho y aseguró que los miembros de las FARC que viven en el exterior lo hacen "como reyes, en condiciones de riqueza y opulencia, mientras que la mayoría de los integrantes de este grupo aguantan hambre y pasan muchas dificultades".

Pinzón dijo estar confiado de que la fotografía generará "una gran desmovilización de guerrilleros en Colombia, porque no hay derecho a que ellos estén sometidos a vivir en la miseria y perseguidos por el Ejército, cuando, sus jefes están dándose la gran vida". Por su parte, Iván Cepeda, defensor de derechos humanos y congresista del opositor Polo Democrático Alternativo señaló que lo importante "es que la agenda de La Habana está avanzando" para lograr un acuerdo.

"Yo creo que aquí lo fundamental es que la agenda de La Habana está avanzando y que muy seguramente en los próximos días va a haber acuerdo con relación al puntos dos. Lo demás son ataques al proceso, que a mi modo de ver, buscan desviar la atención sobre lo fundamental que son esos avances", expresó Cepeda.

Las delegaciones del Ejecutivo y las FARC anunciaron el pasado jueves que extenderían hasta hoy el décimo sexto ciclo de negociaciones, dos días más de lo previsto, para "trabajar sin pausa" y "avanzar en la discusión y construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la agenda".