ONU: la guerra en Siria pudo evitarse

A cinco años del inicio del conflicto, Ban Ki-moon acusa a países vecinos de instigarlo.
En Ginebra se divulgó un informe sobre la situación en el país.
En Ginebra se divulgó un informe sobre la situación en el país. (Salvatore Di Nolfi/AP)

Ginebra, Moscú

El titular de Naciones Unidas , Ban Ki-moon, declaró que la guerra civil que inició hace cinco años en Siria se hubiera podido evitar si los gobiernos del área no hubieran usado el conflicto como "campo de batalla de rivalidades regionales y competencia geopolítica".

En un mensaje por el quinto aniversario de la guerra, advirtió que si las actuales negociaciones de paz en Ginebra entre gobierno y oposición fracasan, "las consecuencias para el pueblo sirio y para el mundo serán aterradoras".

El conflicto se inició cuando protestas pacíficas por un cambio político fueron violentamente reprimidas por el presidente Bashar Asad, pero según Ban, los gobiernos del área (Arabia Saudita y Turquía, junto a potencias europeas), también son culpables de haber estimulado la guerra.

Desde el 15 de marzo de 2011, la mitad de la población siria ha sido obligada a desplazarse. Más de cuatro millones huyeron del país, seis millones son refugiados internos y unas 270 mil personas ham muerto.

También ayer, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió al mundo acoger a 400 mil refugiados sirios adicionales.

El gobierno de Rusia, otro actor importante en el conflicto pero a favor del presidente Asad, comenzó a retirar sus tropas de Siria como anunció la víspera. A pedido de Asad, Rusia comenzó en septiembre pasado a bombardear al grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque los bombardeos continuarán, se informó en Damasco.

Los primeros pilotos rusos en regresar a casa fueron recibidos ayer con todos los honores en la base militar rusa de Voronez (sudeste), por una multitud que agitaba banderines con flores y globos. Antes de aterrizar hicieron un vuelo de exhibición.

Pero en Siria, el Frente al Nosra, filial de la red terrorirsta Al Qaeda, habló de "derrota" rusa y anunció que lanzará una ofensiva en Siria en las próximas 48 horas.