Más Internacional

Sin señales de paz, la guerra en Siria cumple ya seis años

La oposición anuncia que no asistirá a otra ronda de pláticas; el 15 de marzo de 2011 inició el devastador conflicto.

Con el anuncio de las facciones rebeldes sirias de que no participarán en el nuevo ciclo de conversaciones de paz con el gobierno, previsto para hoy y mañana en Astaná, Kazajistán, las partes involucradas en la guerra cumplirán este 15 de marzo seis años de conflicto sin visos de un cese al fuego definitivo.

Un vocero de los rebeldes sirios apoyados por Estados Unidos, Arabia Saudita y Qatar, Osama Zeid, dijo que "los grupos rebeldes decidieron no participar por las promesas incumplidas sobre el cese de las hostilidades" de parte del gobierno del presidente Bashar Asad.

Un alto al fuego se decretó en diciembre a iniciativa de Rusia y Turquía, que respaldan respectivamente al gobierno y a la oposición.

Astaná ya acogió dos rondas de negociaciones este año, pero los participantes no lograron ningún avance sobre el final del conflicto que causó más de 320 mil muertos en seis años.

Las conversaciones en la capital de Kazajistán fueron organizadas por Rusia e Irán, principales aliados del presidente Asad, y por Turquía aunque fueron excluidos de las pláticas los grupos yihadistas terroristas como el Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra que también combaten a Asad.

Iniciada en las afueras de Damasco el 15 de marzo de 2011 en el contexto de la llamada primavera árabe, lo que al principio fue una protesta cívica por democracia y en contra de 40 años en el poder de la familia Asad, se transformó en una devastadora guerra agravada por la participación de potencias regionales y también de Estados Unidos que ha provocado que cerca de la mitad de la población esté desarraigada y el país en ruinas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, que dispone de una vasta red de informantes en Siria, aunque no mantiene necesariamente una posición neutral, ha sumado 321 mil 358 muertos a febrero, entre ellos más de 96 mil civiles, de ellos 17 mil niños.

El país contaba con unos 23 millones de habitantes antes del conflicto. La mitad de la población debió emigrar por la guerra.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), 4.7 millones de personas están en zonas de difícil acceso y en ciudades sitiadas. Además, 4.9 millones de personas debieron huir del país y 6.6 millones son desplazados internos.

La vecina Turquía se ha convertido en el principal sitio de acogida de los refugiados, con 2.9 millones de sirios registrados por Acnur. En Líbano suman entre un millón y 1.5 millones y en Jordania entre 630 mil y 1.4 millones.

Además hay unos 225 mil sirios en Irak y 137 mil en Egipto.

Según la ACNUR, 90 por ciento de los refugiados vive por bajo del umbral de pobreza y al menos 10% está considerado como "extremadamente vulnerable" en los distintos países.

El conflicto también ha dañado la economía al punto de hacerla retroceder al nivel que tenía hace tres décadas, privándola de casi todos sus ingresos, con la destrucción de la mayoría de las infraestructuras. El sistema de educación y el de salud están en ruinas y 83 por ciento de la red eléctrica ha sido destruida.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.