La guatemalteca Paula Rodríguez, nueva presidenta del Parlacen

La diputada del Partido Patriota resultó elegida en la primera vuelta para liderar el foro regional centromericano para el período 2013-2014.
La diputada guatemalteca Paula Rodríguez (d), del Partido Patriota, hoy en Ciudad de Guatemala
La diputada guatemalteca Paula Rodríguez (d), del Partido Patriota, hoy en Ciudad de Guatemala (EFE)

Guatemala

La diputada guatemalteca Paula Rodríguez resultó electa hoy como nueva presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo 2013-2014 durante los comicios celebrados por el foro político regional. Rodríguez, del Partido Patriota (PP), en el poder en Guatemala, obtuvo los 64 votos necesarios para ganar el puesto en la primera vuelta.

Su contendiente, el ex vicepresidente guatemalteco Rafael Espada, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), alcanzó 52 sufragios en las votaciones. Según la Comisión Electoral del Parlacen, un total de 119 votos se emitieron en las elecciones, de los cuales 116 fueron válidos, 1 nulo y 2 en blanco.

La diputada Rodríguez es la tercera mujer, y la primera de Guatemala, en alcanzar la Presidencia de ese foro regional creado en 1987 y que empezó a funcionar a partir de 1991, con el objetivo de alcanzar y mantener la integración política de la región centroamericana.

El diputado salvadoreño Leonel Vásquez Búcaro, actual presidente de ese organismo, entregará el cargo a Rodríguez el próximo viernes, en un acto oficial que se celebrará en un hotel de la capital guatemalteca.

El Parlacen, cuya sede central se encuentra en la capital guatemalteca, esta integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como Estados miembros de "pleno derecho".

Cada país cuenta con 20 representantes democráticamente electos de acuerdo con sus disposiciones electorales internas.

También participan como "miembros observadores" representantes de los Congresos de México, Puerto Rico, Taiwán, Venezuela, y del estado mexicano de Chiapas.