Congreso de Guatemala mantiene inmunidad a presidente

Sólo 25 diputados votaron para que a Jimmy Morales se le investigara; se necesitaba al menos dos tercios de los 158 congresistas.
Sólo 25 diputados votaron a favor de investigar al mandatario por presunto financiamiento ilícito de la campaña electoral de 2015.
Sólo 25 diputados votaron a favor de investigar al mandatario por presunto financiamiento ilícito de la campaña electoral de 2015. (AP)

Ciudad de México

El Congreso de Guatemala mantuvo la inmunidad al presidente Jimmy Morales, tras una sesión en la que apenas 25 diputados votó a favor de investigar al mandatario por presunto financiamiento ilícito de la campaña electoral de 2015.

La Fiscalía y la misión anticorrupción de la ONU en Guatemala, conocida como CICIG, quieren investigar a Morales por el manejo irregular de unos 800 mil dólares de fondos de campaña mientras era secretario general del partido oficialista FCN-Nación (2015-2016).

Morales, un exactor de televisión, ha negado haber cometido ningún delito.

El Congreso de Guatemala votaría este lunes sobre la inmunidad del presidente, después de que una comisión parlamentaria recomendó en la víspera retirar el fuero al mandatario para que sea investigado por presunta financiación electoral ilegal.

Para ello necesitaban al menos dos tercios de los 158 diputados en el fragmentado poder legislativo apoyen abrir una investigación contra el mandatario.