Guardia presidencial mata a un periodista iraquí

El oficial, que forma parte de las fuerzas kurdas (pesmergas), huyó tras haber matado a Mohammed Bidaiwi, redactor jefe de la radio iraquí Free Iraq, en un día en que al menos 17 personas ...

Bagdad

Un oficial de una brigada que vigila el complejo presidencial en Bagdad mató a un periodista iraquí tras un altercado verbal, indicaron este sábado fuentes oficiales. Aunque se desconocen las razones de la pelea, el oficial, que forma parte de las fuerzas kurdas (pesmergas), huyó tras haber matado a Mohammed Bidaiwi, redactor jefe de la radio iraquí Free Iraq.

"El capitán pesmerga lo mató tras haberle impedido entrar en el complejo", dijo un periodista de Free Iraq que no quiso identificarse. Un funcionario del ministerio del Interior confirmó los hechos y el primer ministro Nuri Al Maliki pidió que arresten y juzguen al oficial. Radio Free Iraq es una filial de Radio Free Europe/Radio Liberty y Mohammed Bidaiwi era su redactor jefe desde 2006. El llamado "complejo Talabani" incluye entre otras la residencia del primer ministro y las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido.

Esta muerte elevó a 17 el número de personas, entre ellas un catedrático universitario, que hoy fallecieron víctimas del terrorismo, mientras otras 31 sufrieron heridas en varios actos de violencia perpetrados en distintas provincias de Irak, informaron a Efe fuentes de seguridad. Un total de cinco personas perecieron y otras 22 resultaron heridas por la explosión simultánea de un artefacto y un coche bomba esta madrugada, en un mercado popular en el centro de la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad.

La fuente señaló que un oficial de la policía y su hijo murieron por el estallido de una bomba lapa colocada en su vehículo en el barrio de Al Qadesiya, en el norte de la ciudad. En Bagdad, un grupo de las fuerzas de seguridad kurdas asesinó con disparos al catedrático en la Universidad de Al Mustanseriya de Bagdad Mohamed al Shamri, tras un disputa verbal entre las dos partes. La fuente, que señaló que este destacamento de la fuerza kurda depende directamente de la Presidencia iraquí, explicó que suceso tuvo lugar en la zona de Al Yaderiya, en el centro de Bagdad.

Mientras, una bomba estalló en un puesto de control conjunto entre el ejército y la milicia sunita progubernamental de los Consejos de Salvación, los que causó la muerte de uno de los miembros de este grupo y heridas a cuatro soldados. Por otra parte, la fuente señaló que el ejército mató a siete hombres armados en choques entre las dos partes en la población de Al Arsan, en la zona de Abu Graib, 25 kilómetros al oeste de Bagdad.

Ayer, al menos 35 personas, entre ellos 19 agentes de seguridad, murieron y otras 64 sufrieron heridas en diferentes ataques perpetrados en este país, la mayoría de ellos contra la policía y funcionarios gubernamentales. Irak se enfrenta a un aumento de la violencia confesional y de los atentados terroristas que causaron el pasado año la muerte de más de 8,860 personas, de ellas 7,818 civiles, según un reporte de Naciones Unidas.