• Regístrate
Estás leyendo: Guardia Nacional: dudas y respuestas sobre el despliegue en la frontera
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 17:15 Hoy

Guardia Nacional: dudas y respuestas sobre el despliegue en la frontera

¿Es una medida sin precedentes?, ¿realmente va a frenar la migración?, ¿es una cuestión política o de seguridad nacional?, ¿se viola algún tratado internacional?, aquí lo explicamos.

Publicidad
Publicidad

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México generó preocupación y rechazo en ambos países, por ello es importante conocer a detalle, qué implica en realidad.

TE RECOMENDAMOS: Trump ordena militarizar la frontera con México con la Guardia Nacional

Erick Fernández Saldaña, académico de la Universidad Iberoamericana y experto en Relaciones Internacionales, nos aclaró algunos aspectos sobre la polémica medida adoptada por el mandatario de EU, en respuesta a la caravana de migrantes que buscaba llegar a EU.


[Migrantes centroamericanos caminan cerca de Ixtepec, Oaxaca. Reuters]

¿Seguridad nacional o cuestión política?

El presidente Trump ha repetido una y otra vez que la entrada de migrantes indocumentados supone un grave riesgo a la seguridad nacional de EU, ya que los responsabiliza del trafico de drogas y de la violencia que esto provoca en el país, sin embargo, a decir de Fernández Saldaña, los motivos del mandatario podrían ser más bien otros.

TE RECOMENDAMOS: No hay intención de cancelar cooperación en seguridad con EU: Segob

El primero de ellos, dice, es propagandístico y "tiene que ver con las elecciones intermedias en Estados Unidos el próximo año, para ganar un electorado que sigue pensando que el tema de la migración se debe detener en la frontera sur, cuando es un compromiso que se debe asumir en países como México, y los países centroamericanos", señala.

El segundo es más comercial: "se trata de un elemento de presión a las negociaciones que hay sobre el Tratado de Libre Comercio, y que evidentemente es un intento de empujar la agenda del presidente (Peña Nieto)".


[El presidente Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur. Reuters]

¿Fuerzas Armadas o Guardia Nacional?

En las primeras veces que Trump habló de la posibilidad de militarizar la frontera, habló de desplegar a las Fuerzas Armadas, sin embargo, cuando se oficializó su orden, la instrucción apuntó hacia la Guardia Nacional.

El académico calificó como un mero blofeo el hecho de que Trump considerara desplegar a las Fuerzas Armadas, pues señaló que sólo en un caso extremo, como un ataque de exterior, se podría activar al ejército, "y este no es el caso".

TE RECOMENDAMOS: Caravana migrante se dispersó por leyes de México: Trump

La Guardia Nacional es una fuerza de reserva del ejército constituida por voluntarios, que cuenta con tropas activas y de reserva, y que usualmente es desplegada en casos de desastre.

La legislación de EU prohíbe que los cuerpos militares actúen como agentes de policía en la aplicación de la ley, por lo que los efectivos de la Guardia Nacional que se despleguen próximamente no podrán participar en detenciones y se tendrán que limitar a la colaboración en la seguridad fronteriza sin portar ninguna arma.


[Un fectivo de la Guardia Nacional de Nueva York vigila cerca de la frontera entre Arizona y México. AP/Archivo]

¿Medida sin precedentes?

Así como ha sido desplegada en situaciones de desastre como tras el huracán Catrina en 2005, o tras los disturbios con motivos raciales en Baltimore en 2015, la Guardia Nacional ya ha sido enviada a la frontera anteriormente.

El académico recuerda que incluso bajo el mandato de Barack Obama, los efectivos fueron movilizados. En 2010, el antecesor de Trump desplegó mil 200 efectivos para responder a la violencia creciente del narcotráfico.

George W. Bush hizo lo propio y mandó 6 mil elementos entre 2006 y 2008 como refuerzo de los agentes de fronteras.

También el gobernador Rick Perry ordenó que la Guardia Nacional del estado se desplegara a lo largo del río Bravo en 2014, fueron enviados unos mil guardias.


[Obama también aplicó el despliegue de la Guardia Nacional en 2010. Reuters]

¿Se viola algún tratado internacional?

No. Según el experto, el gobierno estadunidense está en su pleno derecho al desplegar a los efectivos de la Guardia Nacional, ya que lo único que impone el derecho internacional es el trato humanitario a los migrantes.

"Cada país establece sus condiciones de protección, salvaguarda, ingreso, y seguimiento a cualquier proceso de migración, los países son soberanos siempre y cuando se respeten los derechos humanos. Sin embargo, tienen el derecho de expulsar y detener en su territorio a quien considere como personas que no tienen el derecho a estar en su territorio, que no cumplen con una serie de condiciones", señala.


[La Patrulla Fronteriza vigila la frontera con México, en Naco, Arizona. AP/ Archivo]

¿Realmente se frenará la migración indocumentada hacia EU?

El maestro Erick Fernández cree que no, pues asegura que es más una medida de impacto mediático para sus posibles electores, "la migración no se detiene con la Guardia Nacional, no se detiene con este tipo de medidas, no se detiene con estas miradas de fuerza".

El académico señala que la migración tiene otras lógicas que tiene que ver con el derecho de las personas de buscar mejores condiciones de vida "incluso donde la vida está marcada precisamente por un asunto de amenaza".

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.