Guam, la isla de EU que Norcorea puede atacar

Ubicada en el Pacífico, este pequeño y paradisíaco lugar resguarda una gran y estratégica base militar estadunidense.

París

Situada a unos 3 mil 500 kilómetros al sur de Corea del Norte, en el Pacífico, Guam, incluida en los planes de ataque de Kim Jong-un contra Estados Unidos, es una isla estadunidense de apenas 550 kilómetros cuadrados y su estatuto es el de un territorio no incorporado, como Puerto Rico.

En medio del océano Pacífico occidental, Guam es esencial para EU desde el punto de vista militar.

Situada a unos 2 mil 600 kilómetros al este de Filipinas, la isla es un punto estratégico para el Pentágono, que concentra allí unos seis mil soldados distribuidos en sendas bases aérea y naval. De sus 162 mil habitantes, 40 por ciento pertenece al pueblo indígena chamorro, y aunque son ciudadanos estadunidenses, tienen derechos limitados.

La isla fue descubierta en 1521 por el navegante portugués Fernando de Magallanes, y ocupada desde 1526 por España hasta 1898, cuando se convirtió en colonia de EU por el Tratado de París de ese año, que puso fin a la guerra hispano-estadunidense.

Invadida por Japón en 1941, al comienzo de la guerra del Pacífico, fue recuperada por Washington en 1944. Desde 2011, el republicano Eddie Calvo es su gobernador y aunque cada tanto aparecen pedidos de un referendo de autodeterminación, la justicia federal de EU lo rechaza. Desde esta isla, la principal del archipiélago de las Marianas, partían los bombarderos B-52 para atacar Hanói durante la Guerra de Vietnam (1955-1975).

El Pentágono contribuye de manera importante a la economía isleña, que depende también del turismo por sus playas paradisíacas. En 2016 recibió 1.5 millones de turistas, principalmente surcoreanos y japoneses.

El martes, el presidente de EU, Donald Trump, amenazó con “fuego y furia” a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones militares, un lenguaje que generó preocupación por el tono poco habitual.

Poco después, un vocero del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) replicó que se analiza un plan para atacar Guam “con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson”.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, de regreso de una gira asiática que lo llevó a Filipinas y Tailandia con eje en el tema coreano, realizó ayer una parada no planeada en Guam y le aseguró a los estadunidenses que pueden “dormir tranquilos” pese a las amenazas.

En el mismo sentido se expresó el gobernador de Guam, quien indicó en un mensaje que “no ha habido cambio en el nivel de amenaza como consecuencia de los acontecimientos en Corea del Norte”.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]