• Regístrate
Estás leyendo: Grupos palestinos llaman a “viernes de revolución”
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 18:26 Hoy

Grupos palestinos llaman a “viernes de revolución”

La nueva espiral de violencia no cesa en lo que la prensa israelí llama la “intifada de los cuchillos”.

Publicidad
Publicidad

Agencias

Varios grupos palestinos llamaron ayer, día de relativa calma, a protagonizar hoy un "viernes de revolución", con manifestaciones después del rezo semanal, en medio de la ola de apuñalamientos que ha provocado pánico en Israel.

Siete israelíes y unos 30 palestinos, incluyendo varios presuntos autores de los ataques con arma blanca, murieron en los incidentes esta semana, y unos 30 palestinos resultados heridos en choques con fuerzas de seguridad israelíes.

Ante la crisis, el primer ministro Benjamín Netanyahu expresó su voluntad de reunirse con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

"Es el momento de que el presidente Abas deje de justificarlo, pero también de instar a la violencia", dijo Netanyahu a los periodistas.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, de 80 años, pidió el miércoles formas pacíficas de resistencia, un llamado que corre el riesgo de ser ignorado por los jóvenes palestinos, hartos de la ocupación de sus territorios en Cisjordania y Jerusalén Este, y de la falta de avances en las negociaciones con vistas a la creación de un Estado palestino, una promesa de Naciones Unidas incumplida desde 1947.

La ola de violencia se intensificó desde el 1 de octubre, cuando presuntos miembros del movimiento islamista radical Hamás, que opera en Gaza, mataron a tiros a una pareja de colonos judíos en Cisjordania, luego de que policías israelíes y jóvenes palestinos chocaran durante varios días en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, cuando judíos ultraortodoxos intentaron rezar en la zona, que consideran propia, lo que es visto como una "provocación" por los palestinos.

Unos 300 soldados fueron desplegados ayer en Jerusalén en apoyo a la Policía, desbordada por el recrudecimiento de la violencia, que generó temores de una tercera intifada, o levantamiento palestino.

La última vez que el ejército participó en una operación en las ciudades israelíes data de 2002, durante la segunda intifada.

Las intifadas de 1987-2003 y de 2000-2005, con choques casi cotidianos, costaron la vida a centenares de personas.

Ayer, los registros a bordos de los autobuses provenientes de los territorios palestinos eran constantes en la autopista que une a Jerusalén con Hebrón, en Cisjordania.

En un tren que circulaba cerca de Haifa (norte), soldados creyeron detectar a un sospechoso y advirtieron a los pasajeros al grito de "¡Terrorista!". Un funcionario que viajaba en el primer vagón efectuó un disparo al aire y otro viajero activó los frenos de emergencia, pero finalmente nadie resultó herido ni detenido.

"Estamos realmente frente a una ola de terror, con la característica de que los civiles están en primera línea y expuestos a muy corta distancia, dado que las principales armas son los cuchillos, y a veces las armas de fuego", afirmó el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció que planea viajar "en los próximos días" a Oriente Medio, en búsqueda de un apaciguamiento de la situación.


LOS ISRAELÍES SE ARMAN ANTE LOS PUÑALES

Cursos de tiro y defensa personal, adquisición de licencias de armas de fuego y blancas, compra de sprays de defensa, los israelíes están echando mano de todo lo que encuentran ante la nueva ola de violencia contra la ocupación israelí, en lo que la prensa local llama ya la "intifada de los cuchillos", en alusión a la cadena de apuñalamientos por parte de jóvenes palestinos.

También se incrementaron los talleres de Krav Magá, un estilo de lucha cuerpo a cuerpo desarrollado por el ejército israelí y popularizado entre cuerpos de seguridad de élite en todo el mundo. Pero la prensa se hace eco de herramientas más rudimentarias, como bates de beisbol, palos de escoba o hasta paraguas.

En la última semana, además, una tienda de venta y entrenamiento en armas Magnum 2525 del centro de Jerusalén reportó un alza en sus ventas de 400% respecto de días normales.

EFE/Jerusalén

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.