Capturan en España a dos que querían ser terroristas

Las mujeres, una de 16 y la otra de 19 años, pretendían cruzar a Marruecos para integrarse a la organización Estado Islámico, dio a conocer el gobierno ibérico.

Madrid

Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron por primera vez en el país a dos mujeres que pretendían integrarse en células de la organización terrorista Estado Islámico, según informó hoy el gobierno español.

Ambas tienen nacionalidad española y fueron arrestadas el sábado en Melilla, enclave español en el norte de África, desde donde pretendían cruzar a la vecina Marruecos.

Según los datos difundidos por el Ministerio del Interior, una de las detenidas tiene 16 años y es originaria de Ceuta. Había abandonado su domicilio días antes y su familia denunció su desaparición, por lo que se puso en marcha un dispositivo para intentar localizarla. La otra tiene 19 años y nació en Melilla.

"Sus intenciones eran las de integrarse en alguna de las células de la organización terrorista del autodenominado Estado Islámico, liderada por Abu Bakr Al Baghdadi", informó el gobierno español.

El Ministerio español sostiene que la estrategia de reclutamiento de la organización terrorista "está libre de cualquier tipo de consideraciones, siendo indiferente el sexo, la edad o la situación personal del futuro combatiente, como ha quedado patente en esta ocasión en la que se había reclutado a una joven menor de edad".

El área que dirige el ministro Jorge Fernández Díaz destacó que éstas son las primeras detenciones que se producen en España tras el llamamiento a la yihad que realizó el pasado 1 de agosto en la ciudad iraquí de Mosul el autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi.

El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional española interrogará el martes a la detenida que es mayor de edad.

Desde el inicio del año 2014 las fuerzas de seguridad españolas realizaron en Melilla tres operaciones contra el terrorismo islamista.