Sigma lanza oferta para comprar Campofrío

La empresa mexicana, tiene en la mira el mercado europeo. La subsidiaria de Alfa comprará el total de las acciones de Campofrío, actualmente tiene 45 por ciento.
Campofrio esta a la venta por un importe de cerca 700 millones de euros, a razón de 6,8 euros por título.
Campofrio esta a la venta por un importe de cerca 700 millones de euros, a razón de 6,8 euros por título. (Especial)

Madrid, España

Sigma Alimentos, subsidiaria de Alfa, presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España una oferta pública de adquisición por todas las acciones de Campofrío Food Group, empresa líder de carnes frías en Europa, por un importe de cerca 700 millones de euros, a razón de 6.8 euros por título, informó la compañía mexicana, que financiará la compra en efectivo a través de un crédito a plazo ya comprometido.

Antes de lanzar la OPA, Sigma tomó el control de 45.8 por ciento de Campofrío, tras comprar las participaciones de la familia Ballvé (12.4 por ciento), el fondo Oaktree (24.2 por ciento), Caixabank (4,17 por ciento) y de otros accionistas minoritarios.

Una vez garantizado el apoyo de dichos accionistas de referencia, el grupo Sigma formulará una OPA sobre el 55 por ciento restante, a un precio de 6.8 euros por acción, el mismo precio que ha pagado por el 45 por ciento de la compañía a dichos accionistas, de acuerdo a fuentes del mercado citadas por la prensa local.

Dicho precio representa una prima sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos 45 y 180 días del 18.7 por ciento y 25.9 por ciento, respectivamente.

Los títulos de Campofrío, que han sido suspendidos antes de la apertura del mercado y regresarán al parqué a las 11:00 horas, cerraron ayer a un precio de 6.150 euros, con una alza de 0.16 por ciento.

Tras la operación, Pedro Ballvé será el primer ejecutivo de Sigma Exterior, la filial a través de la que la mexicana ha lanzado la OPA, y se mantendrá como presidente de Campofrio Food Group durante los próximos cinco años.

En concreto, Sigma ha destacado que puede capitalizar la fortaleza de las marcas de Campofrío, su red de plantas de producción en Europa y la "gran calidad" del equipo administrativo para generar valor adicional, acelerando la implementación del plan estratégico anunciado por la compañía, dentro de un entorno macroeconómico más favorable de Europa en el medio plazo.

Sigma es líder del mercado de carnes frías en Norteamérica y de quesos de México. Además, es el productor de salchichas más importante de Norteamérica.

Sigma opera 41 plantas y 132 centros de distribución, atendiendo a 440,000 clientes en 10 países de Norte, Centro y Sudamérica, y el Caribe.

Bank of America Merrill Lynch ha actuado en la operación como asesor exclusivo de la mexicana, mientras que Linklaters ha asesorado a Sigma Alimentos Europa en todas las cuestiones legales.

Dicha OPA, de carácter amistoso, estabiliza el accionariado en la cárnica burgalesa, ya que la entrada de la mexicana Sigma supone la apuesta de un socio industrial por la compañía, con vocación de permanencia.

La incógnita a resolver ahora es la postura que mantendrá ahora el grupo alimentario chino Shuanghui, que estaba inmerso en resolver la venta de un siete por ciento con el fin de reducir su participación en la cárnica  por debajo del 30 por ciento, tras eludir lanzar una OPA.