• Regístrate
Estás leyendo: Grupo de eurodiputados pide a UE mediación en crisis española
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:45 Hoy

Grupo de eurodiputados pide a UE mediación en crisis española

El grupo de 26 eurodiputados, de 751, lanzó una plataforma para pedir a las instituciones europeas presionar por el diálogo con Cataluña y desactivar el artículo 155 español, entre otras cosas.

Publicidad
Publicidad

Cerca de 30 eurodiputados lanzaron hoy la "Plataforma de Diálogo UE-Cataluña", urgiendo a las instituciones europeas a mediar en la crisis en España y llamando a la liberación de los "líderes políticos y sociales" encarcelados.

"Acordamos unir nuestras voces y realizar acciones juntos de la manera más fuerte posible para pedir a las instituciones de la UE un gesto de responsabilidad a favor de presionar por el diálogo para encontrar una solución", según el manifiesto firmado por 26 de los 751 europarlamentarios.

Durante una rueda de prensa en la Eurocámara, la italiana Barbara Spinelli, del grupo de izquierda radical, fue la encargada de leer las peticiones de la plataforma, que se dice "preocupada por el punto crítico que alcanzó la actual situación en Cataluña".

Tras un referendo de autodeterminación el 1 de octubre en Cataluña, suspendido por la justicia española y marcado por las cargas policiales para impedir su celebración, el gobierno español tomó el control de esta región después que su parlamento proclamara unilateralmente la independencia el 27 de octubre.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pierde España con la independencia de Cataluña?

Los eurodiputados, para quienes los ciudadanos tienen el derecho de elegir "su futuro colectivo", piden así la "anulación del artículo 155" de la Constitución española que Madrid invocó para poner bajo su tutela la autonomía catalana, cesar a su gobierno y convocar elecciones el 21 de diciembre.

Entre las primeras acciones de la Plataforma se encuentra visitar a los miembros del ejecutivo catalán cesado que se encuentran en prisión preventiva en España acusados de rebelión y aunque pidieron visitarlos hace "más de una semana", todavía no obtuvieron respuesta de Madrid, lamentó el ecologista francés José Bové.

En sendas cartas enviadas al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y a su predecesor Martin Schulz, les instan también a expresar su "solidaridad" con los ex miembros del ejecutivo catalán en prisión, entre ellos los ex eurodiputados Oriol Junqueras y Raül Romeva.

En su manifiesto, los parlamentarios, entre ellos de fuerzas independentistas catalanas, reclaman "la liberación de los líderes políticos y sociales que están en prisión" e insisten "en la necesidad de una acuerdo negociado entre España y Cataluña que debería conducir a un referendo pactado".

Los eurodiputados, en su mayoría de izquierda radical y del grupo de ecologistas y nacionalistas pero también de las filas socialdemócrata, conservador del ECR y liberal, instan a mediar a una UE que lo considera un asunto interno de España y reitera su respeto a las leyes españolas.

tjc/mb

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.