El grupo Estado Islámico acuña su propia moneda

La moneda, que se fabricará "en oro, plata y cobre", se utilizará en el territorio controlado por el grupo yihadista en Siria e Irak, tan grande como el Reino Unido aunque en parte desértico.
En esta imagen de video puesta por el EI en YouTube puede verse a reclutas del grupo islamista marchando en un lugar desconocido
En esta imagen de video puesta por el EI en YouTube puede verse a reclutas del grupo islamista marchando en un lugar desconocido (AFP )

Beirut

El grupo yihadista Estado Islámico anunció hoy que va a acuñar su propia moneda que se utilizará en el territorio que controla en Siria y en Irak. "Si Dios quiere, se fabricarán distintas monedas en oro, plata y cobre", afirmó el EI en un comunicado difundido en los foros yihadistas.

Esta organización que controla un territorio tan grande como Reino Unido, pero en parte desértico, explica que su objetivo es sustituir "el sistema monetario tiránico que se impuso a los musulmanes y que llevó a su opresión". El EI también precisó que quiere liberar a los musulmanes del "mercantilismo y de la opresión económica satánica".

En las fotos publicadas por los yihadistas, se ve en una cara de una moneda las inscripciones "Estado Islámico" y "el califato", así como su valor y su peso. También aparecen símbolos como la mezquita al Aqsa de Jerusalén en distintas monedas.