Grecia entra en mora con el FMI tras incumplir pago

El gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, había pedido hoy al Fondo Monetario Internacional una prórroga para el pago de mil 500 millones de euros.
FMI
Fondo Monetario Internacional.

Atenas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que Grecia no efectuó el pago de los mil 500 millones de euros (mil 700 millones de dólares) adeudados al organismo, cuyo plazo vencía hoy, y declaró al país en mora.

"Confirmo que el pago de cerca de mil 600 millones de euros debidos por Grecia al FMI hoy no ha sido recibido. Hemos informado al Directorio Ejecutivo de que Grecia está ahora en mora y solo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos", indicó Gerry Rice, portavoz del organismo en un breve comunicado.

Se trata del primer impago de un país avanzado en las más de siete décadas de historia del FMI y el de mayor cuantía.

Asimismo, Rice indicó que la institución "había recibido una petición de las autoridades griegas de una extensión del pago, que pasará al Directorio Ejecutivo siguiendo los cauces debidos".

El último país que había incurrido en suspensión de pagos de gran magnitud con el organismo internacional fue Zimbabue en 2001.

El viceprimer ministro griego Ioannis Dragasakis declaró hoy que su gobierno había pedido un aplazamiento del pago de mil 500 millones de euros para evitar el default: "Hemos presentado ante el FMI una demanda para que tome la iniciativa de aplazar el pago al mes de noviembre".

Asimismo, el gobierno de Alexis Tsipras había pedido hoy un nuevo programa de créditos por 29 mil millones de euros que regiría hasta 2017 y sería operado a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), así como una reestructuración de la deuda que vence después de esa fecha.

Sin embargo. el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, había descartado alguna extensión del programa de rescate a Grecia y aseguró que un nuevo programa incluiría condiciones más duras.

"La última oportunidad de lograr una extensión del viejo programa ya pasó. El contexto político no cambió. A nivel práctico y legal es poco lo que podemos hacer, así que el último programa expirará", aseguró Dijsselbloem a la cadena CNN.

El ministro holandés hizo estas declaraciones después de mantener una teleconferencia con sus colegas de la eurozona para debatir la última propuesta griega. Según indicó, los ministos volverán a hablar mañana por la mañana.

Dijsselbloem dijo que el nuevo programa no se decidirá hasta que se celebre el referéndum del domingo, convocado por Tsipras para que la población se pronuncie sobre la propuesta de los acreedores.