• Regístrate
Estás leyendo: Grecia y sus acreedores fracasan en su intento de alcanzar un acuerdo
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 21:49 Hoy

Grecia y sus acreedores fracasan en su intento de alcanzar un acuerdo

Los socios de Atenas en la zona euro exigen unas reformas para avalar un tramo del rescate financiero al país, de 7,200 millones de euros, vital para que pueda mantenerse a flote.

Publicidad
Publicidad

Grecia y sus acreedores se separaron este jueves de madrugada sin un acuerdo sobre las reformas que exigen los socios de Atenas en la zona euro para avalar un tramo del rescate financiero al país, vital para que se mantenga a flote.

A pesar de las declaraciones positivas al término de un encuentro en Bruselas de más de cuatro horas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hicieron declaraciones por separado.

Sin embargo, los tres coincidieron en que las discusiones continuarán en los próximos días. Este encuentro debía permitir encaminar como mínimo un consenso sobre una lista de reformas que permitan el giro de un tramo de 7,200 millones de euros del plan de rescate de Grecia, vital para mantenerse a flote y bloqueado desde el otoño.

Los acreedores de Grecia, UE y Fondo Monetario Internacional, esbozaron para ello una propuesta de reformas y ajustes, luego de la reunión del lunes entre Juncker, el presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, estimó el miércoles que la propuesta era "exigente" pero que apuntaba a "garantizar el futuro de Grecia en la zona euro".

Grecia rechaza propuestas

Pero, al término de la reunión en Bruselas, Tsipras estimó que el plan propuesto por sus acreedores "tiene muchos puntos que nadie puede considerar como una base de discusión".

"Hablamos de un país que estos últimos cinco años sufrió una gran catástrofe económica, perdió 25% de su PIB luego de cinco años de dura austeridad. Las propuestas que conllevan un recorte de las pensiones más bajas o un aumento del IVA a la electricidad no pueden ser las bases para una discusión", dijo.

"El resultado es que la propuesta griega sigue siendo la única realista sobre la mesa", añadió el jefe de gobierno griego, quien destacó no obstante "puntos en común" con la propuesta de los acreedores de Grecia.

Tsipras llegó el miércoles a la reunión con la propuesta que elaboró su gobierno. Según la prensa griega, el documento de Atenas prevé una reforma del IVA, la unificación gradual de las cajas de pensiones, la supresión de las jubilaciones anticipadas y la aceleración del proceso de privatizaciones.

Una fuente con acceso a las negociaciones había indicado que las propuestas de Atenas "no son lo suficientemente ambiciosas (...) no son suficientes para alcanzar la consolidación fiscal necesaria".

"Sabíamos que Tsipras no podía decir que sí al paquete tal cual", dijo otra fuente con acceso a las negociaciones. El recorte en las pensiones y el IVA "son los dos puntos más difíciles" para el líder griego, reconoció.

Tsipras deberá presentar cualquier acuerdo alcanzado con los acreedores de Grecia al Parlamento griego para su adopción, pasando el primer filtro de su propia formación de izquierda radical.

Atenas y sus acreedores discuten desde hace meses las reformas exigidas a cambio del giro del último tramo del rescate financiero a Grecia que desde 2010 recibió unos 240 mil millones de euros en préstamos.

Los próximos días, "decisivos"

Las discusiones continuarán "en los próximos días", aseguró Jeroen Dijsselbloem que calificó el encuentro como "muy bueno". "Se lograron avances en la comprensión de las posiciones de cada uno sobre la base de varias propuestas", señaló la Comisión en un comunicado.

"Los próximos días serán decisivos", había estimado el presidente francés, François Hollande, que el miércoles mantuvo una conferencia telefónica con Tsipras y Merkel, en un nuevo esfuerzo por acercar las posiciones.

Los tres "se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de una solución inmediata" a las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, según una fuente gubernamental griega.

Este jueves, altos responsables de la zona euro tendrán una teleconferencia, indicaron fuentes a la AFP. La semana próxima muchos líderes de la UE se podrán ver en Bruselas, en donde se celebra una cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) el miércoles y jueves.

El tiempo apremia para Grecia. El viernes Atenas debe saldar 300 millones de euros con el FMI, un primer pago de un total de 1.600 millones previstos para este mes en medio del temor a una salida de Grecia de la zona euro. Por el pago de este viernes, Tsipras dejó entender que no habría problemas. "No se inquieten", dijo a la prensa.

Los acreedores de Grecia y sus socios de la zona euro deben validar a más tardar un acuerdo en la reunión del Eurogrupo del 18 de junio, antes de que expire el plan de rescate el 30 de junio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.