• Regístrate
Estás leyendo: Voraces incendios en Grecia dejan al menos 74 muertos
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:27 Hoy

Voraces incendios en Grecia dejan al menos 74 muertos

Incendios en Grecia

El devastador fuego es uno de los peores en el país desde los incendios que devastaron la península del Peloponeso en agosto de 2007.
1 / 5
Publicidad
Publicidad

Al menos 74 personas han muerto y más de cien han resultado heridas en los incendios que han arrasado la costa al noreste de Atenas, según informó Myron Tsagarakis, consejero municipal de Rafina, la capital de la turística zona siniestrada.

La Cruz Roja de Grecia informó que se encontraron alrededor de 26 cuerpos carbonizados en una casa en Mati, al este del Ática.

"Desafortunadamente, encontramos 26 cuerpos calcinados entre dos hogares", dijo Nikos Economopoulos, presidente de la Cruz Roja Griega.

Al parecer no lograron llegar al mar que está muy cerca para protegerse del incendio, estimaron los bomberos tras indicar que el incendio se apaciguó en Ática pero que en Kineta, a unos 50 kilómetros al oeste de Atenas, seguía muy activo.

Según este informe aún provisional, al menos 172 personas han resultado heridas, entre ellas 11 de gravedad.

Incendio arrasa ciudad griega
Alrededor de Atenas, la mayoría de las víctimas se registraron en Mati, un balneario situado a unos 40 kilómetros al este de la capital, donde hay numerosas viviendas rodeadas de bosques de pinos.

Casi todas las víctimas "murieron en las viviendas o en los autos", declaró el portavoz del gobierno griego Dimitris Tzanakopoulos.

Al menos cuatro personas fueron halladas muertas en el mar, adonde escaparon cuando el avance de las llamas obligó a los residentes a correr a las playas en pánico.

El ministro del Interior Panos Skurletis informó que las autoridades "siguen buscando si hay otros desaparecidos".

"El infierno de Dante"

El infierno de Dante, tituló el martes el diario Ta Nea; Ática en cenizas, resumía por su parte el diario de centro-izquierda Ethnos.

El país vive una ola de calor, con temperaturas de hasta 40 grados Celsius y según los servicios meteorológicos las condiciones seguirán siendo complicadas este martes.




Actividad sospechosa

Los bomberos y otras fuerzas de seguridad y rescate seguían luchando contra las llamas en Ática al tiempo que estallaban otros incendios en otras regiones griegas.

Nueve patrullas costeras, dos buques militares y docenas de barcos privados asistidos por helicópteros del ejército se movilizaron toda la noche para evacuar hacia el puerto de Rafina, cerca de Mati, a los residentes y los turistas que huyeron de las llamas en las playas y en el mar.

Los primeros rescatados fueron trasladados a hoteles y campos militares, mientras que familiares y amigos se acercaban angustiados a Rufina.


Ante esta situación, la presidencia de la República anuló los actos anuales previstos el martes para conmemorar el restablecimiento de la democracia en Grecia, en julio de 1974.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, redujo la duración de un viaje a Bosnia para regresar a su país a controlar la situación.

Tsipras exhortó a las personas que viven en las zonas más afectadas por los incendios a "recordar que lo más importante es la vida" y a no arriesgarla por el deseo de proteger los bienes a toda costa.
El primer ministro griego dijo estar "preocupado por el hecho de que estos focos se hubieran desencadenado en paralelo", lo que daba a entender que sospechaba que los fuegos podrían tener un origen criminal.

Refuerzos europeos

El portavoz del gobierno, Dimitris Tzanakopoulos, anunció también que España enviaría al país dos aviones, y Chipre un equipo de 60 bomberos. Grecia activó el mecanismo europeo de protección civil para obtener ayuda de sus socios.

Según el secretario general de Protección Civil, Yannis Kapakis, los incendios se vieron azotados por vientos de más de 100 kilómetros por hora, una "situación extrema".



Norte de Europa sofocado

Los incendios también han provocado daños importantes en el norte de Europa, desde Noruega a Letonia y particularmente en Suecia, donde el calor y la sequía han detonado fuegos en bosques y praderas, además de vaciar las capas freáticas y reducir el nivel de agua de los grandes lagos.

En Suecia con más 25 incendios activos, según el servicio de protección civil MSB, se prevé que las temperaturas alcancen los 35 grados Celsius esta semana.

Países como Francia, Italia y Alemania enviaron medios aéreos y terrestres, además de bomberos, para intentar sofocar las llamas en Suecia, donde las temperaturas veraniegas suelen rondar los 23 ºC.

Otros países del norte de Europa también luchan contra los incendios forestales, mientras las temperaturas no parece que vayan a bajar.

En Laponia, la provincia más septentrional de Finlandia, los incendios arrasaron bosques y pastizales cerca de la frontera con Rusia.


nma

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.