• Regístrate
Estás leyendo: Grecia no pagará hoy su deuda al FMI
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 06:24 Hoy

Grecia no pagará hoy su deuda al FMI

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, confirmó que el gobierno no pagará los mil 600 millones de euros que adeuda al Fondo Monetario Internacional.

Publicidad
Publicidad

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, confirmó que Grecia no cumplirá este martes con su pago al Fondo Monetario Internacional, de unos mil 500 millones de euros.

La prensa preguntó a Varoufakis a la entrada de su ministerio, en el centro de Atenas, si el gobierno efectuará el pago. "No", respondió secamente antes de entrar en su oficina. El lunes, el primer ministro Alexis Tsipras ya dio a entender que el pago no se efectuaría porque el país no tiene ese dinero.

El ministro de Finanzas dijo que Atenas mantiene las esperanzas de alcanzar un acuerdo de último momento con los acreedores sobre un paquete de ayuda.

Consultado por un periodista sobre si Grecia hará el pago el martes, Varoufakis respondió: "No".

Sobre una posibilidad de un acuerdo con los acreedores internacionales -con el vencimiento del actual programa el martes- Varoufakis dijo: "Esperamos que sí".

Confirman que Juncker ofreció a Grecia acuerdo de “último minuto”

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, propuso al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, un acuerdo de “último minuto” para salvar al país de un impago hoy, cuando expira su programa de rescate, confirmó aquí un portavoz del Ejecutivo europeo.

El contenido de la propuesta es idéntico al que ya fue rechazado el pasado sábado por el gobierno de Atenas, incluyendo una concesión: los acreedores aceptarían no incrementar de 13 a 23 por ciento los impuestos sobre hoteles.

Además, Bruselas ofrece 35 mil millones de euros en inversiones para impulsar el crecimiento en Grecia y promete discutir una posible reestructuración de la deuda helena a partir del segundo semestre.

Según el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, la propuesta fue expuesta a Tsipras anoche, durante una llamada telefónica realizada por iniciativa del mandatario heleno.

Para que el acuerdo sea posible, Tsipras debería aceptarla por escrito, en una carta que debería ser remitida a Juncker, al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a la canciller federal alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande.

También debería comprometerse a instar a sus electores a votar por el “sí” en el referéndum convocado para el domingo.

“Hasta el momento, no ha habido movimiento en ese sentido”, informó Schinas.

“El presidente Juncker ha sido muy claro al decir que no abandonará el pueblo griego. Grecia es un miembro de la familia europea y queremos que la familia permanezca unida. La puerta sigue abierta para un acuerdo, pero el tiempo se está agotando rápidamente”, añadió el vocero.

Grecia tiene que pagar hoy una deuda de 1.6 mil millones de euros con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero ya anunció que no lo hará sin una extensión de la ayuda financiera de sus socios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.