• Regístrate
Estás leyendo: Grecia, España y Austria votan para elegir a sus representantes en elecciones europeas
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 02:24 Hoy

Grecia, España y Austria votan para elegir a sus representantes en elecciones europeas

Grecia vota con los recortes y la austeridad en el punto de mira. España vota por séptima vez a la Eurocámara con la sombra de la abstención.

Publicidad
Publicidad

EFE

Los centros de votación para las elecciones europeas abrieron hoy en Grecia, España y Austria, en los que están llamados a votar millones de electores.

Grecia vota con los recortes y la austeridad en el punto de mira

Los griegos votan hoy en unas elecciones europeas, coincidentes con la segunda vuelta de las municipales y regionales, en las que las políticas de austeridad y el Gobierno dirigido por el conservador Andonis Samarás serán sometidos a examen.

Según las encuestas, Grecia se podría decantar por la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), dirigida por el carismático Alexis Tsipras -candidato de la izquierda europea a presidir la Comisión Europea-, aunque los sondeos también certifican que la ventaja sobre el partido conservador de Samarás, Nueva Democracia (ND), es exigua.

El crecimiento del apoyo a Syriza, que en los pasados comicios europeos apenas logró el 4,7 % de los votos, ha ido en paralelo al descalabro económico sufrido por Grecia en los seis años de recesión que acumula: su PIB ha caído un 25 %, los salarios se han desplomado un 40 % y el paro ha pasado del 8 al 27 %.

Otro resultado importante de estas elecciones será el del partido socialdemócrata Pasok, socio de Gobierno de Samarás, pero al que las encuestas apenas otorgan un 6-8 % de intención de voto (en 2009 logró el 36,6 %).

El líder de Pasok y viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, dio a entender durante la campaña electoral que de lograr un mal resultado podría abandonar el Ejecutivo.

La restante incógnita será el nivel de voto del que gozará el partido neonazi Amanecer Dorado, otra formación que, aunque hace años era un grupúsculo marginal, se ha convertido con la crisis en uno de los principales actores políticos de Grecia.

A pesar de que su cúpula directiva se encuentra en prisión preventiva acusada de "actividades criminales", en la primera ronda de las elecciones municipales y regionales celebradas el pasado domingo, el partido fascista cosechó unos 450.000 votos, un volumen similar al conseguido en los comicios legislativos de 2012.

Los colegios electorales abrieron sus puertas con normalidad a las 07.00 horas (04.00 GMT) a excepción de algunas localidades donde se produjeron retrasos a la hora de constituir las mesas electorales y en la isla de Limnos, donde las escuelas en las que se vota sufrieron daños leves a causa de un terremoto y hubieron de ser inspeccionados por los equipos de ingenieros militares.

Las urnas en Grecia cerrarán a las 19.00 horas (16.00 GMT) e inmediatamente después los canales helenos emitirán los resultados de las encuestas a pie de urna.

España vota por séptima vez a la Eurocámara con la sombra de la abstención

Los centros de votación para las elecciones europeas abrieron hoy en España, donde 36,5 millones de ciudadanos están llamados a votar para elegir a los 54 eurodiputados que le corresponde al país en el Parlamento Europeo.

Estas séptimas elecciones a la Eurocámara en España se celebran bajo la sombra de una alta abstención, que puede llegar hasta el 60 por ciento, según los sondeos.

La última encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), referente oficial de los sondeos en España, indica que más de la mitad del electorado no había decidido aún su voto.

Hasta ahora, la abstención más elevada se registró en los pasados comicios de 2009 con un 55,1 por ciento, seguida de la convocatoria celebrada en 2004 con un 54,8 por ciento.

Los colegios electorales abrieron a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 hora local (18.00 GMT), pero no se podrán dar datos hasta pasadas las 23.00 hora local (21.00 GMT), ya que según la legislación europea hay que esperar para ello a que cierren los centros de votación en todos los países de la UE y los ciudadanos italianos podrán acudir hasta esa hora a las urnas.

Eso permitirá que cuando se den las primeras informaciones sobre el resultado en España se habrá escrutado ya más del 90 por ciento de los sufragios, por lo que los resultados serán prácticamente definitivos.

Un total de 39 candidaturas se presentan en España a estas elecciones, en las que, a diferencia de otros tipos de comicios, la circunscripción es única y no se fija un porcentaje mínimo para que una fuerza política obtenga representación.

El Gobierno español ha preparado un dispositivo electoral para garantizar el normal desarrollo de la jornada e informará a lo largo de ella de la participación de los votantes y del recuento de votos.

Para garantizar el desarrollo de la jornada se movilizará a unos 90.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los encargados de informar del resultado en conferencia de prensa en el centro de datos de las elecciones serán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández.

De los 36,5 millones de personas llamados hoy a las urnas, 34,4 son residentes en España, 1,7 millones son españoles que viven en el extranjero y 336.586 son ciudadanos de otros países que viven en España.

Un total de 23.026 centros de votación han sido instalados por todo el país.

Los austríacos votan para elegir a sus 18 representantes en la Eurocámara

Unos 6,4 millones de austríacos con derecho al voto han comenzado a acudir a los colegios electorales abiertos a las 6.00 horas GMT en unas elecciones europeas que determinarán los 18 representantes de la república alpina en la Eurocámara.

Los alrededor de 9.000 colegios electorales estarán abiertos hasta las 15.00 horas GMT, y poco después del cierre se darán a conocer unos primeros sondeos a pie de urna.

Los resultados definitivos no empezarán a conocerse hasta las 21.00 horas GMT.

Las encuestas previas de intención de voto apuntan a una ajustada carrera por el primer puesto entre socialdemócratas y democristianos, ambos claramente europeístas, con alrededor del 23 al 25 por ciento de los apoyos.

En tercer lugar se situaría la ultraderecha euro-escéptica del Partido Liberal (FPÖ), que casi doblaría sus resultados del año 2009 con un 20-22 por ciento de los apoyos, según los sondeos.

El cuarto y quinto puesto se lo disputarían los ecopacifistas de Los Verdes y los liberales de NEOS, con alrededor del 12 por ciento de los apoyos.

La campaña electoral ha estado dominada por asuntos nacionales y todas la encuestas prevén que los votantes castigarán a democristianos y socialdemócratas, que gobiernan en una gran coalición, entre otras cosas, por inyectar miles de millones de dinero público en el rescate del banco nacionalizado Hypo Alpe Adria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.