• Regístrate
Estás leyendo: Grecia, dispuesta a "esperar pacientemente" a que los acreedores sean "realistas"
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 00:07 Hoy

Grecia, dispuesta a "esperar pacientemente" a que los acreedores sean "realistas"

"Esperaremos pacientemente hasta que las instituciones se adhieran al realismo", dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Publicidad
Publicidad

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó el lunes que está dispuesto a "esperar pacientemente" hasta que los acreedores de su país sean "realistas" y rebajen sus exigencias a cambio de una financiación vital para Atenas.

"Esperaremos pacientemente hasta que las instituciones se adhieran al realismo", dijo Tsipras en una declaración escrita al diario Ephimarida ton Syndakton, en medio de arduas negociaciones sobre las reformas que Grecia debe emprender para obtener el desembolso de 7.200 millones de euros.

Sólo "el oportunismo político" conduce a los acreedores a pedir nuevos recortes en las pensiones, uno de los escollos de las negociaciones que fueron interrumpidas el domingo.

El gobierno griego presentó a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI) un "proyecto y contrapropuestas documentadas", afirmó Tsipras en esa breve y combativa declaración.

Alexis Tsipras también se refirió a las concesiones que hizo el gobierno griego desde el inicio de las discusiones y a las críticas que generan en Syriza, su partido de izquierda radical.

"Algunos perciben como una debilidad nuestro deseo sincero de una solución y los pasos que hemos dado para superar las diferencias", dijo Tsipras.

"No somos solamente los herederos de una larga historia de lucha. También llevamos sobre nuestros hombros la dignidad de un pueblo y la esperanza de los pueblos de Europa", agregó el primer ministro griego.

Tsipras refutó por otra parte que la firmeza de Grecia en las negociaciones obedezca a "una obsesión ideológica".

"Es una cuestión de democracia", afirmó el jefe de gobierno.

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores están al borde de la ruptura tras el fracaso de las discusiones del pasado fin de semana en Bruselas.

Grecia debe rembolsar el 30 de junio 1.600 millones de euros al FMI y difícilmente logre hacerlo si no recibe el saldo de 7.200 millones de euros del plan de ayuda financiera acordado por el anterior gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.