• Regístrate
Estás leyendo: Grecia cierra los bancos e impone un 'corralito'
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:23 Hoy

Grecia cierra los bancos e impone un 'corralito'

El gobierno decreta feriado financiero hasta el 6 de julio, un día después de que tenga lugar el referendo para consultar a la población sobre las reformas que exigen el FMI y Europa.

Publicidad
Publicidad

Mathilde Richter

Las entidades bancarias griegas permanecerán cerradas hasta el 6 de julio y los ciudadanos podrán sacar un máximo de 60 euros diarios por tarjeta de crédito en los cajeros automáticos durante este lapso, según informó el diario oficial griego publicado en la madrugada de ayer.

Estas medidas extremas de control de capitales, en la práctica un corralito —como el aplicado por Argentina en 2002— se adoptaron para proteger al sistema bancario del riesgo de un pánico general ante la posibilidad de un default (cesación de pagos) de Grecia y la incertidumbre ante la organización del referendo sobre las negociaciones con los acreedores del país.

Lastrada por el miedo de los inversores a que Grecia sea incapaz de honrar sus deudas, la Bolsa de Tokio cedía 2.25% en los primeros intercambios de este lunes, perdiendo el índice Nikkei 225 un total de 466.52 puntos a 20.239, 63 enteros en los primeros intercambios.

También el euro cayó en los primeros intercambios asiáticos por debajo de 1.10 dólares.

Según el decreto oficial "Vacación bancaria de corta duración", del 28 de junio al 6 de julio —día siguiente al referendo convocado por el gobierno— los bancos estarán cerrados.

Firmada por el primer ministro Alexis Tsipras, la medida responde al "carácter de extrema urgencia y a la necesidad imprevista de proteger el sistema financiero y la economía griegos ante la falta de liquidez provocada por la decisión del Eurogrupo del 27 de junio de no ampliar el plan de ayuda a Grecia", que expira el 30 de junio.

El decreto precisa que "el pago de jubilaciones queda fuera de la presente limitación de transacciones bancarias" y que "las administraciones de las entidades de crédito anunciarán la forma en que se pagarán dichas pensiones".

Las transacciones bancarias por internet dentro del país se harán normalmente, así como los pagos por tarjeta bancaria en comercios. Pero será necesaria la autorización de una "comisión de validación de intercambios bancarios" dependiente del Ministerio de Finanzas para realizar transferencias bancarias al extranjero.

Poco antes, el gobierno intentó tranquilizar a los miles de turistas que se encuentran en Grecia y afirmó que sus tarjetas de crédito no se verán afectadas por estos topes.

Las negociaciones se rompieron el sábado luego de que el gobierno griego llamó a un referendo el 5 de julio para consultar las exigencias del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigen profundizar los "ajustes" y recortar más empleos y pensiones a cambio de más ayuda.

Tsipras compareció anoche en la televisión y explicó que el rechazo del Eurogrupo a prolongar el programa de asistencia a Grecia más allá del 30 de junio "condujo al BCE a no aumentar la liquidez de los bancos griegos y obligó al Banco de Grecia a activar las medidas de cierre temporal de los bancos y la limitación de los retiros bancarios".

También anunció que volvió a pedir a la Unión Europea y el BCE una ampliación del programa de ayuda para el país, que le fue rechazada el sábado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.