Cuba conmemora el 60 aniversario del Granma

En medio del luto por la muerte de Fidel Castro, los cubanos recuerdan el desembarco de la nave en al que viajó el líder de la Revolución Cubana. Los festejos oficiales están pospuestos hasta enero.

La Habana, Cuba

Cuba conmemora hoy los 60 años de la llegada a la isla del barco Granma, la expedición comandada por Fidel Castro que inició la insurrección que lo llevaría al poder en 1959 y cuyas celebraciones fueron pospuestas hasta el próximo enero, debido a la muerte del líder revolucionario.

Como parte de las coincidencias históricas que persiguieron al ex mandatario cubano hasta su muerte, la caravana con las cenizas de Castro llegará hoy al territorio de Granma -rebautizado con el nombre del navío-, donde pasará la noche antes de continuar su último viaje hasta Santiago de Cuba, en el oriente del país.

TE RECOMENDAMOS: Fidel Castro zarpa de Tuxpan en el Granma

Según reseña la estatal Agencia Cubana de Noticias, 82 jóvenes recordaron simbólicamente el "desembarco glorioso" del yate, en el municipio de Niquero de la provincia Granma, donde además se realizó un acto político en el lugar donde Fidel y sus compañeros pisaron tierra firme tras caminar por el mangle.

Esa actividad forma parte de una ruta, iniciada el pasado 16 de noviembre y en la que han participado cinco mil jóvenes, para rememorar la efeméride, que en la isla se celebra además como la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ejército cubano.

El más joven de los compañeros de Fidel en aquella travesía, Arsenio García, afirmó en una entrevista con el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, que el yate viajaba a Cuba "más cargado de sueños que de armas".

García, que entonces tenía 20 años, asegura que la expedición "fue lo más grande" que le pudo ocurrir "como joven que quería cambiar la realidad desesperante que estaba viviendo".

Fidel Castro y 81 compañeros, entre los que estaban Raúl Castro, Ernesto 'Che' Guevara y Camilo Cienfuegos, zarparon en el Granma desde Tuxpan, México, en una expedición para infiltrarse en territorio montañoso del oriente del país y comenzar así una rebelión, con ayuda de otros rebeldes que iniciarían un levantamiento en las ciudades cercanas.

Debido al mal tiempo, el desembarco no se produjo el 30 de noviembre como estaba previsto, sino el 2 de diciembre y, aunque el primer combate resultó en una gran cantidad de bajas, los restantes expedicionarios se reagruparon y conformaron el embrión de lo que después sería el Ejército Rebelde que resultaría victorioso en 1959.

TE RECOMENDAMOS: Altibajos de la larga relación entre Fidel Castro y México

Fidel Castro murió en La Habana a los 90 años el pasado viernes, el mismo día en que se cumplían seis décadas de la salida del Granma, una coincidencia que la prensa oficial se encargó de destacar como una "segunda expedición a la inmortalidad".

Debido al luto de nueve días proclamado en toda la isla, las celebraciones y el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas, fueron pospuestos al 2 de enero.

AFC