Acusan al Ejército de Lesoto de dar un golpe de Estado

Un ministro del gobierno de Lesoto y miembro de la coalición en el poder comentó que el ejército "había tomado el control de la sede de la policía e interferido todas las estaciones de radio y ...

Johannesburgo

Unidades militares en Lesoto rodearon los edificios del gobierno y de la policía en la capital del pequeño reino, Maseru, en lo que altos políticos denunciaron que era un golpe de Estado en desarrollo.

"La policía militar han rodeado la casa de gobierno y hay informes de disparos", señaló un diplomático en la capital de Lesoto, país enclavado dentro de Sudáfrica.

Estaciones de radio sudafricanas informaron también que emisoras privadas en la nación contigua están fuera del aire, reportó el canal sudafricano de noticias SABC.

Un ministro del gobierno de Lesoto y miembro de la coalición en el poder comentó que el ejército "había tomado el control de la sede de la policía e interferido todas las estaciones de radio y bloqueado las señales telefónicas.

Las fuerzas armadas tomaron desde la mañana la sede de la policía, mientras la residencia del primer ministro, Tom Thabane, y la del titular del Deporte eran rodeadas por elementos militares.

El líder del Partido Nacional Basotho, Thesele Maseribane, describió las acciones del ejército como un intento de golpe de Estado y afirmó que se encuentra en la clandestinidad después de que fue advertido.

Sin embargo, insistió en que el gobierno de Thabane todavía tenía el control, "el primer ministro y yo, (seguimos) siendo el gobierno de coalición", añadió.

"Las unidades militares continúan movilizando por la capital Maseru y en forma esporádica se escuchan disparos en diferentes partes", precisó una fuente.

Los militares de Lesoto indicaron que han montado una operación para desarmar a algunos miembros de la policía y civiles que tenían la intención de colaborar con un presunto grupo paramilitar del primer ministro Thabane llamado "Bajo el árbol" (UTTA).

El portavoz militar, capitán Ntlele Ntoi, indicó que reportes de la inteligencia militar indicaron que algunos agentes de la policía iban a pasar armas y municiones al movimiento UTTA.

Ntoi aseguró que el poder militar está facultado para impedir acciones de terrorismo, desorden interno y amenazas a los servicios esenciales.

Lesoto es una monarquía parlamentaria constitucional, además de que geográfica y políticamente está enclavada dentro de Sudáfrica.

El mes pasado, el gobierno de Sudáfrica, país del que depende en gran medida el pequeño reino montañoso, de poco más de dos millones de habitantes, señaló que ha percibido con gran preocupación movimientos inusuales de unidades de la Fuerza de Defensa de Lesoto.

Según una fuente citada por el diario sudafricano The Times, las relaciones entre Thabane, y el jefe del Ejército, Tlali Kamoli, estaban en su punto más bajo, después de que el premier quisiera cesar al general tras sospechar sobre sus supuestos planes sediciosos.