• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de EU defiende apertura de bancos a negocios de mariguana
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 12:26 Hoy

Gobierno de EU defiende apertura de bancos a negocios de mariguana

El secretario del Tesoro, Jack Lew, reconoció las complicaciones que presenta la decisión de permitir el acceso al sistema financiero de negocios autorizados para vender mariguana en Colorado y Washington, ya que bajo las leyes federales continú

Publicidad
Publicidad

La administración del presidente estadunidense Barack Obama defendió hoy su decisión de permitir el acceso al sistema financiero de negocios autorizados para vender mariguana en Colorado y Washington. Insistió que aunque la acción no es la deseada, sí es la mejor para tener control sobre esos recursos. El secretario del Tesoro, Jack Lew, reconoció las complicaciones que esta decisión presenta debido a que bajo las leyes federales la mariguana continúa siendo una droga ilegal.

Pero, señaló que lo que se buscó fue transparentar aún más la operación de los negocios autorizados por esos estados. Al comparecer ante un panel del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Lew dijo que sin ningún tipo de guía al respecto, sería difícil identificar acciones que violen las leyes federales y estatales. Además, se alentaría que estos negocios conduzcan sus operaciones sólo con dinero en efectivo.

"Pensamos que la claridad fue la mejor solución. Obviamente la claridad real requeriría legislación, pero dado que no tenemos eso, (este) fue un intento por tener tanta claridad como podamos dada la compleja situación con las leyes estatales", indicó Lew. En febrero pasado, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia anunciaron una serie de reglas para permitir que estos negocios tengan acceso a las instituciones del sistema financiero estadunidense.

Las reglas significaron una victoria para estos negocios, que hasta entonces habían estado excluidos de los servicios que ofrecen bancos debido a la naturaleza de comercio. Bajo las nuevas regulaciones los bancos que hagan operaciones con estos negocios deberán verificar que se encuentren legalmente registrados, así como recabar información sobre el tipo de clientela a la que sirven.

Mientras, esos negocios deberán observar regulaciones tales como no vender droga a menores de edad, no traficar con carteles o bien no traficar a estados donde el consumo de mariguana no es legal. Las regulaciones permitirán por primera vez a las autoridades tener una medida del impacto económico sobre el comercio de la mariguana en esos estados, los únicos que han legalizado la venta y el consumo de esa droga con fines recreativos.

En la actualidad, 18 estados además del Distrito de Columbia han aprobado leyes que permiten la venta de mariguana con fines medicinales, pero en 2012 Colorado y Washington se convirtieron en los primeros en legalizar su venta y consumo. Lew explicó que la persistencia de un sistema basado sólo en operaciones en efectivo en lugar de operaciones bancarias, "crea más riesgos de conductas ilegales que las que necesitamos ver".

"Creemos que las acciones que hemos tomado darán mayor transparencia (a esos movimientos de dinero) y reducirán la posibilidad del tipo de conducta sobre la que creo todos estamos más preocupados", dijo Lew aludiendo a la posibilidad de que organizaciones criminales ingresen a esos negocios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.