• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de EU cerrará por falta de pacto en presupuesto
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:58 Hoy

Gobierno de EU cerrará por falta de pacto en presupuesto

La Cámara alta del Congreso buscó evitar una parálisis del Estado federal por falta de financiamiento con la aprobación de un proyecto de ley negociado entre republicanos y demócratas.

Publicidad
Publicidad

AFP

El cierre del gobierno de Estados Unidos por falta de fondos quedó asegurado, después de que el Senado suspendiera el debate de un acuerdo presupuestario y pospusiera la sesión hasta después de la medianoche, cuando vence el financiamiento vigente.

El senador republicano Rand Paul desató el cierre tras bloquear los repetidos intentos de los líderes de su partido para agilizar una votación en torno al proyecto de ley provisional de financiamiento, el cual está vinculado a un enorme acuerdo presupuestal bipartidista.

Paul protesta que el proyecto traería de vuelta déficits de billones de dólares.

La Cámara alta del Congreso buscó el jueves evitar una parálisis del Estado federal por falta de financiamiento con la aprobación de un proyecto de ley negociado entre republicanos y demócratas, pero ante la oposición del senador conservador Rand Paul a una votación rápida, se decidió posponer la sesión hasta las 00H01 (05H01 GMT del viernes).

Sin la aprobación del gasto se producirá el "shutdown" (cierre) del gobierno, que ya no tendrá fondos y deberá licenciar a cientos de miles de funcionarios. Esto ya pasó entre el 20 y el 23 de enero, empañando el primer aniversario de la toma de posesión del presidente Donald Trump.

Este nuevo cierre podría durar poco, ya que se espera que el Senado programe una votación sobre la medida a las 01H00 (06H00 GMT) que, de aprobarse, pasará a la Cámara de Representantes y luego será enviada al presidente para su firma temprano el viernes.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.