El gobierno español despide la recesión

El ministro de Hacienda afirma que en el país “empieza la recuperación”, luego de crecer 0.1 por ciento en el trecer trimestre del año.
Mariano Rajoy en el Foro Económico del Mediterráneo Occidental celebrado en Barcelona.
Mariano Rajoy en el Foro Económico del Mediterráneo Occidental celebrado en Barcelona. (Gustau Nacarino/Reuters)

Madrid

Mientras el gobierno conservador de Mariano Rajoy presumía ayer que España ya salió de la recesión —y que esto no es más que la muestra de que se ha entrado en fase de recuperación—, el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aseguraba que no se puede hablar de una mejora mientras no se perciba en la economía diaria de los españoles.

España salió en el tercer trimestre del año de la recesión técnica, la segunda tras el estallido de la crisis y la más larga del periodo democrático, tras crecer 0.1 por ciento entre julio y septiembre, según datos del Banco de España en su boletín económico correspondiente a este mes.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclaró que lo importante del dato de crecimiento anticipado por el Banco de España no es “la décima”, sino el cambio de tendencia respecto de los pronósticos que se anticipa con este dato.

“Tras largos trimestres de caída de la actividad económica, la tasa intertrimestral es ligeramente positiva, lo que significa que tras la recesión empieza la recuperación. El valor de esa cifra no está en la décima de crecimiento, sino en que hace seis meses no había un pronóstico económico de que a mitad de 2013 España iba a finalizar con la recesión económica, y este miércoles el Banco de España la anticipa en su estimación”, valoró.

Montoro reiteró que la recuperación está comenzando “suavemente, apoyada en bases sólidas. “Y si hacemos lo que tenemos que hacer entre todos, realmente podemos tener un futuro de crecimiento económico y de creación de empleo ya para el año 2014”, concluyó.

Lo que no dijo Montoro es que el Banco de España destacó que, pese a la salida de la recesión, “el bajo nivel de renta, las aún desfavorables perspectivas del mercado laboral y el elevado endeudamiento de las familias, no permiten prever una recuperación sensible del consumo a corto plazo para los españoles”.

Un país entra en recesión técnica cuando acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y sale de ella cuando muestra tasas positivas en un trimestre. Con el crecimiento de 0.1 por ciento registrado en el tercer trimestre, la economía española entró en positivo tras nueve trimestres de contracción y dice adiós a la llamada recesión técnica.

Frente al optimismo oficial, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que “no se puede hablar de recuperación de la economía española mientras no se pueda hablar de recuperación de la economía de los españoles”, y denunció que lo que está haciendo el gobernante Partido Popular (PP) es “cargarse el Estado del bienestar”.

Insistió en que no se puede hablar de “recuperación”, aunque el gobierno de Rajoy se empeñe en decirlo. “Se ha perdido un millón de empleos (en el país hay 5.5 millones de desempleados), hay 250 mil millones más de deudas, hay más morosidad que nunca y se han destrozado los derechos laborales, la sanidad pública, la educación pública, la dependencia y han subido todos los impuestos”, denunció.

Claves

¿Un buen 2014?

- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó que 2014 “va a ser el año en que definitivamente” los españoles dirán “adiós a la crisis económica”.

- “Los españoles ya hemos pagado mucho de esa factura que ha sido la crisis económica”, dijo Montoro en la clausura del debate organizado por el PP sobre los presupuestos generales del Estado para 2014.

- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, aseguró que la economía española se encuentra en un “momento de inflexión”, después de crecer 0.1 por ciento en el tercer trimestre.