• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Colombia y ELN reanudan diálogos de paz
Comparte esta noticia

Gobierno de Colombia y ELN reanudan diálogos de paz

El gobierno del presidente Juan Manuel santos y el grupo ELN se reunirán en Quito para reanudar las conversaciones, suspendidos desde el 10 de enero, y negociar un nuevo cese el fuego bilateral.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Colombia y el ELN se reunirán en Quito con miras a reanudar los diálogos de paz, suspendidos desde el 10 de enero, y negociar un nuevo cese al fuego bilateral, anunció la guerrilla.

"Asistimos hoy a reunión con Gustavo Bell de @EquipoPazGob para determinar conjuntamente la fecha de inicio del 5° Ciclo de conversaciones de la agenda pactada el 30 de marzo del 2016 donde se trabajará en el Dialogo Nacional y un nuevo Cese el Fuego", indicó la delegación negociadora del ELN a través de su cuenta en Twitter.

TE RECOMENDAMOS: ELN da por terminada primera tregua bilateral en Colombia

"La reunión será de carácter privado", señaló una fuente del equipo negociador del gobierno.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, envió el domingo a su jefe negociador, Gustavo Bell, a Quito, donde se desarrollan desde hace un año las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerado el último grupo rebelde activo en Colombia.

El proceso de negociación está en suspenso desde el 10 de enero, tras una ofensiva lanzada por la guerrilla guevarista al término de un primer alto al fuego pactado entre ambas partes, que duró 101 días.

Santos ordenó el regreso de Bell a Bogotá ese día, cuando debía instalarse la quinta ronda de negociaciones en la capital ecuatoriana.

El domingo y en medio de una contraofensiva de las fuerzas militares colombianas, el mandatario anticipó que Bell explorará "la posibilidad de acordar un nuevo cese el fuego que facilite continuar con las negociaciones para poner fin a este conflicto".

El gobierno de Colombia tomó esa posición "atendiendo" a un llamado del jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a que se reinicien los diálogos.

El grupo insurgente indicó el sábado que "estamos de acuerdo en participar en una reunión entre los jefes de delegación, con la presencia de los garantes; en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones, para tratar allí todos los temas pendientes".

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, expresó en un comunicado "su confianza en que se alcance un nuevo cese al fuego entre el ELN y el gobierno de Colombia y que, en consecuencia, pueda iniciarse de inmediato el quinto ciclo de diálogos para la paz".

"Ecuador se muestra esperanzado en que las partes se sienten de nuevo a conversar sin tensiones", añadió.

Santos, quien dejará el poder en agosto próximo, aspira a sellar un pacto con el ELN similar al que suscribió con las FARC en noviembre de 2016, que condujo al desarme de los rebeldes comunistas y su inserción en la política como partido.

Colombia arrastra desde hace más de medio siglo un conflicto que deja alrededor de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.