Gobierno colombiano aplaza diálogo con ELN hasta enero

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos dijo que las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa de negociación se retomarán el próximo 10 de enero.
Integrantes del Ejército de Liberación Nacional de Colombia. Imagen de archivo.
Integrantes del Ejército de Liberación Nacional de Colombia. Imagen de archivo. (Reuters)

Bogotá

El gobierno de Colombia informó este miércoles que las conversaciones con la guerrilla ELN para definir la fecha de inicio de los diálogos de paz se reanudarán el próximo 10 de enero.

"Tras una solicitud del ELN de ir a consultas internas, que fue aceptada por el gobierno, se ha determinado que las conversaciones para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública, se retomarán el próximo martes 10 de enero de 2017", aseguró la delegación de paz del gobierno con esa guerrilla, en un comunicado fechado en Quito.

TE RECOMENDAMOS: Congreso de Colombia ratifica acuerdo de paz con las FARC

El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo rebelde de Colombia, tenían previsto lanzar el 27 de octubre en Quito la fase pública de las conversaciones de paz, iniciadas hace casi tres años de manera confidencial.

Pero esta etapa está en suspenso, condicionada a la liberación del ex congresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros.

Desde entonces, ambas delegaciones se han reunido en varias ocasiones en las afueras de Quito para tratar de destrabar el proceso que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado, aunque de manera infructuosa.

"El gobierno espera que durante estas semanas, el ELN no solo realice las consultas solicitadas, sino que se produzca en el menor tiempo posible la liberación del Sr. Odín Sánchez para que esté al lado de su familia", agrega el comunicado, sobre el cual no se ha pronunciado el ELN.

TE RECOMENDAMOS: Las FARC dejarán la armas en 150 días, asegura Santos

La delegación del gobierno asegura además que los indultos exigidos por la guerrilla "deben cumplir estrictamente con las condiciones que dispone la ley vigente", sin dar más detalles.

El ELN advirtió la semana pasada que el incremento de las operaciones militares en el departamento del Chocó (noroeste de Colombia) ponen en riesgo la vida del ex congresista y el inicio de las negociaciones.

Colombia busca un acuerdo con el ELN para alcanzar la "paz completa", después de sellar el fin de la confrontación de cinco décadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal guerrilla del país, un texto firmado la semana pasada que debe ser refrendado por el Congreso.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, ha dejado al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.


jamj