• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno catalán denuncia "juicio político" por citación de presidente
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 16:07 Hoy

Gobierno catalán denuncia "juicio político" por citación de presidente

Artur Mas deberá declarar ante la justicia el 15 de octubre por organizar una consulta el 9 de noviembre de 2014, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, en la que participaron 2.3 millones de catalanes.

Publicidad
Publicidad

El gobierno regional de Cataluña denunció este martes como un "juicio político" la imputación judicial del presidente catalán, el independentista Artur Mas, por organizar la consulta simbólica sobre la independencia en noviembre de 2014, dijo su portavoz Neus Munté.

"Estamos ante un juicio político, ante la instrumentalización política de una querella que presentó la fiscalía general del Estado", afirmó Munté, reafirmando su "plena convicción de que no se ha hecho nada ilegal".

La fiscalía acusa a Mas de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en la organización de esta consulta de 2014, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. En ella, participaron 2.3 millones de catalanes, de los que casi 1.9 millones votaron por la independencia.

Este martes, el juez instructor citó a Mas a declarar el próximo 15 de octubre en esta causa, que podría acabar con su inhabilitación para asumir cargos públicos.

"Hay enorme anomalía democrática en la fiscalía general del Estado y el gobierno español para querellarse contra una persona y un presidente escogido democráticamente (...) por haber puesto las urnas y escuchar la voz del pueblo", añadió la portavoz en una rueda de prensa en Barcelona.

Esta imputación se produjo dos días después de que los partidos independentistas consiguieran una mayoría absoluta en el parlamento catalán (72 de 135 escaños) en las elecciones regionales del domingo, presentadas como un plebiscito sobre la secesión.

Aunque no consiguieron rebasar el 50% de los sufragios, la coalición vencedora Junts pel Sí, en la que concurría Artur Mas, consideró estar legitimada para iniciar un proceso hacia la constitución en 2017 de una república independiente en esta rica región del noreste de España con 7.5 millones de habitantes.

Este proceso empezará con la constitución del nuevo parlamento regional, en un máximo de 20 días laborables después de los comicios, y la posterior elección del nuevo presidente regional, que deberá formar su gobierno.

Según Munté, esta citación judicial no va a "afectar para nada los pasos que hay que dar con toda la normalidad en las próximas semanas para poder constituir el parlamento (...) y para poder seguir con la hoja de ruta" hacia la independencia.

Alex Salmond pide calma

De otra parte, el que fue jefe de gobierno en Escocia durante el referéndum de independencia, Alex Salmond, pidió el martes calma a los nacionalistas catalanes hasta que la situación en España les sea más favorable.

"Seria sabio que las fuerzas de la independencia de Cataluña se calmaran", escribió Salmond en un artículo publicado en Bloomberg View, dos días después de la victoria de las fuerzas independentistas catalanas en las elecciones regionales.

"Tienen un mandato democrático. Lo que necesitan ahora es construir deliberada y tranquilamente la aceptación internacional de la legitimidad de sus aspiraciones", añadió. Salmond les aconsejó "buscar aliados en las elecciones españolas de diciembre, así como en las otras regiones autónomas".

El dirigente escocés que negoció con Londres la celebración del referéndum de 2014, apeló a la creatividad para resolver la crisis entre Barcelona y Madrid, y criticó el inmovilismo del gobierno de Mariano Rajoy. "Es importante que toda España reconozca las aspiraciones de Cataluña", escribió.

"Únicamente el irónicamente llamado Partido Popular de Cataluña del primer ministro Mariano Rajoy, que cayó hasta un humillante 8% de los votos, se opone totalmente al progreso constitucional de Cataluña", lamentó.

Salmond dimitió del gobierno cuando perdió el referéndum de independencia (55%-45%) y en las últimas elecciones generales fue elegido diputado al parlamento británico por su partido, el SNP (Partido Nacional Escocés).

En las elecciones regionales del domingo, las fuerzas independentistas catalanas, repartidas en Junts pel Sí (Unidos por el sí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), lograron la mayoría absoluta en diputados, pero menos de la mitad de los votos, y se muestran determinados a declarar unilateralmente la independencia. El gobierno central ha advertido ya de que no tolerará la secesión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.