• Regístrate
Estás leyendo: El gobierno argentino aumenta las tarifas de servicios hasta en 500%
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 06:26 Hoy

El gobierno argentino aumenta las tarifas de servicios hasta en 500%

Sube el costo del boleto del metro y de los colectivos tras el alza de electricidad y agua.

Publicidad
Publicidad

AFP

La próxima semana el metro, los autobuses y trenes en Buenos Aires duplicarán su tarifa, anunció ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, mientras revelan alzas de hasta 500% en servicios básicos que el gobierno considera un 'sinceramiento' de precios tras años de subsidios del Estado.

El precio del metro de Buenos Aires, uno de los medios de transporte más usados en la capital argentina en la que transitan a diario unas 10 millones de personas, subirá 66%, pasando de 4.50 a 7.50 pesos (30 centavos de dólar a unos 50 centavos). Las nuevas tarifas empezarán a regir a partir del 8 de abril.

El gobierno del presidente Mauricio Macri hizo el anuncio en una jornada marcada por protestas gremiales en varias dependencias estatales ante despidos en el sector público.

A la serie de aumentos que golpean el bolsillo del trabajador en medio de una inflación indetenible, que solo en enero y febrero alcanzó el 8%, se suman aumentos exorbitantes en tarifas eléctricas (de entre 500 y 1000%), de agua (alrededor de 500%) y de gas (300%).

"Reconocemos la delicada situación del sistema, que venimos de doce años donde hubo mucha inequidad, como que las tarifas de colectivos (autobuses) es mucho más cara y fue creciendo en el interior del país con respecto a la del área metropolitana", expresó Dietrich.

El ministro federal tuvo que postergar unas horas su rueda de prensa y cambiarla a la sede de gobierno, Casa Rosada, por las protestas que le impidieron llegar a sala de conferencia en el Ministerio de Economía.

"Con el populismo del gobierno nacional en los últimos doce años, donde se ha puesto una fortuna en subsidios y nada en inversiones, terminamos en relatos como el que tuvimos", afirmó en referencia a los gobiernos de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

Celebran aprobación

El ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat Gay, celebró ayer que el Congreso aprobó el acuerdo para pagar 12 mil 500 millones de dólares a los fondos "buitre" (especuladores), lo que permitirá al país salir de la moratoria de su deuda.

"Nadie disfruta pagarles a profesionales de la usura, pero había que resolverlo", afirmó el funcionario al reconocer que el acuerdo no es el más justo, pero no había alternativas para volver a atraer inversiones y reactivar la economía del país.

La madrugada de ayer, el Senado derogó las leyes que impedían reabrir negociaciones de la deuda y que habían cambiado las sedes de pago de la deuda, lo que permitirá que Argentina consiga préstamos por 12 mil 500 millones de dólares que debe pagar a los "buitres" a más tardar el próximo 14 de abril.

Prat Gay aseguró que el gobierno logró una quita del 38% al monto que pedían originalmente los bonistas que jamás aceptaron reestructurar su deuda, como sí lo hizo 93% en los canjes realizados en 2005 y 2010.


:Claves
También en Francia

  • Disturbios y enfrentamientos se produjeron en Francia durante las huelgas y manifestaciones contra una reforma laboral del gobierno socialista, iniciativa acusada de facilitar la precariedad.
  • Según los sindicatos, 1.2 millones de personas en todo el país protestaron. Cifras oficiales registraron 390 mil manifestantes.
  • Más de un centenar fueron detenidas en París, en Nantes, Rennes y Rouen, así como en Toulouse y Lyon, en choques entre la policía y manifestantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.