• Regístrate
Estás leyendo: Gobernador de Misuri levanta toque de queda en Ferguson
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:24 Hoy

Gobernador de Misuri levanta toque de queda en Ferguson

Jay Nixon indicó que la gente tiene derecho a manifestarse; agregó que la Guardia Nacional protegerá el Centro de Comando, a fin de que la Patrulla de Caminos monitoree las protestas.

Publicidad
Publicidad

El gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, levantó hoy el toque de queda en la localidad de Ferguson, mientras elementos de la Guardia Nacional empezaron a desplegarse en la ciudad para preservar el orden público.

Nixon justificó el fin de toque de queda, que estuvo vigente el fin de semana sin evitar saqueos ni confrontaciones entre la policía y los manifestantes, bajo el argumento de que la gente tiene derecho a manifestarse.

"Existe mucha presión sobre los policías y respetamos el derecho de la gente. Queremos asegurarnos que reaccionemos bien a la situación. Hay mucha energía, la gente quiere justicia", dijo Nixon, en entrevista con la cadena CNN.

El gobernador señaló que la misión de los elementos de la Guardia Nacional será proteger el Centro de Comando, a fin de que la Patrulla de Caminos se haga cargo del monitoreo de las protestas, desatadas tras el asesinato del afroamericano Michael Brown el 9 de agosto.

Nixon confirmó que algunas personas que participaron en los saqueos de pequeños negocios proceden de otras ciudades, y que sólo dos de los arrestados eran residentes de Ferguson.

El cambio de táctica de las autoridades ocurre en medio de una nueva oleada de información, incluida la divulgación de una autopsia independiente ordenada por la familia de Brown, que confirmó que el joven recibió al menos seis impactos de bala.

Dos disparos se localizaron en la cabeza y otros cuatros en los brazos.

Michael Baden, el patólogo contratado por la familia, dijo que la trayectoria de los disparos en la cabeza sugiere que ocurrieron cuando el joven se movía hacia adelante.

En tanto, un amigo del policía Darren Wilson, quien hizo los disparos, señaló en una entrevista para radio que el agente disparó porque el adolescente se disponía a "embestirlo" tras haber desacatado la orden de no moverse.

Wilson se mantiene bajo licencia con goce de sueldo, un procedimiento rutinario en casos de la muerte de una víctima, pero que en este incidente ha sido motivo de críticas de los residentes de Ferguson.

El Departamento de Justicia tiene previsto realizar una tercera autopsia al cuerpo del joven afroamericano, un procedimiento inusual pero que el procurador justificó bajo el argumento de que se trataba de circunstancias especiales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.