Crean gabinetes de crisis para atender a familiares de víctimas de accidente aéreo

El aeropuerto de Düsseldorf y el gobierno del presidente Mariano Rajoy han creado grupos para atender a familiares de los pasajeros del avión A320 que se estrelló esta mañana en los Alpes franceses.

Berlín-Madrid

El aeropuerto de Düsseldorf (oeste de Alemania), al que se dirigía el avión que se estrelló hoy en los Alpes franceses, creó un gabinete de crisis para atender a los familiares de las víctimas, en contacto con el Gobierno regional de Renania del Norte Westfalia.

"Es un día negro para la aviación", manifestó a los medios locales el portavoz del aeropuerto, Thomas Kötter, tras mostrar la consternación de la empresa y sus trabajadores. Según explicó, a las 11:30 hora local (10:30 GMT) el aeropuerto fue informado de que el avión, un A320 de la aerolínea alemana Germanwings, había desaparecido de los radares.

En ese momento se creó un gabinete de crisis con el objetivo de tomar las medidas necesarias para atender a los familiares de los pasajeros, que están siendo asistidos por psicólogos.

La presidenta de Renania Westalia, la socialdemócrata Hannlore Kraft (SPD), camino del aeropuerto junto a sus ministros de Transporte e Interior, se mostró consternada con lo ocurrido.

"Nuestros pensamientos están con las familias y los amigos de las víctimas", manifestó Kraft, que mañana viajará con la canciller, Angela Merkel, a la zona del accidente.

El Gobierno regional suspendió el consejo de ministros previsto para hoy con el fin de coordinar la atención y la asistencia a los familiares y analizar la información procedente del lugar del accidente.

La aerolínea Lufthansa informó hoy de que el avión de su filial Germanwings, que se estrelló cuando cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf, llevaba 150 personas a bordo.

Mientras tanto, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy se declaró "consternado" este martes por "la tragedia" y anunció la apertura de otro gabinete de crisis.

En una breve comparecencia ante la prensa, Rajoy afirmó no poder confirmar el número de víctimas, varias de las cuales podrían ser españolas. "Todas las informaciones que tengo son preliminares", subrayó.

La vicepresidenta del gobierno conservador español, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de dirigir el gabinete de crisis, había indicado anteriormente a los medios de comunicación que "45 personas tenían apellidos españoles".

"Consternado por el accidente aéreo en Los Alpes. Una tragedia", había escrito Rajoy poco antes en su cuenta oficial de Twitter. "Trabajamos con las autoridades francesas y alemanas en la investigación" del accidente en que, según las autoridades francesas, no hay supervivientes, agregaba.