Génesis Carmona, la reina de belleza que murió protestando

María Eugenia Tovar, madre de la ex Miss Turismo Carabobo 2013, comparte en entrevista que ella caminaba junto a su hija minutos antes del ataque.
Génesis Carmona
Génesis Carmona (Fotografía tomada de su cuenta de Facebook)

Ciudad de México

Un día antes de las elecciones presidenciales de 2012 en Venezuela, Génesis Carmona, una joven de entonces 20 años, publicó un tuit en el que dejó en claro su postura política a favor del candidato Henrique Capriles.

"Mañana por un cambio, Venezuela más que necesitarlo, lo pide a gritos", publicó. Al día siguiente, cuando el cómputo de votos daba el triunfo a Hugo Chávez, Génesis no dudo en escribir un mensaje solidario al candidato de oposición Henrique Capriles.

"Más que tristeza sentimos, sabía que el nuevo camino no se puede soñar en tan poco tiempo, pero la esperanza no se pierde".

El año siguiente, Génesis continuó manifestando su postura política en contra del gobierno y su apoyo a Capriles. Combinó esta tarea con sus estudios en Ciencias Administrativas y Gerenciales en la Universidad Tecnológica del Centro, y además participó en un concurso de belleza en el que fue elegida Miss Turismo Carabobo 2013.

Génesis Carmona. Especial.

En 2014, su reinado terminó, pero no su postura política. La tarde del martes 18 de febrero, Génesis Cristina Carmona Tovar salió de su casa en Carabobo junto a su madre, María Eugenia Tovar.

Vestía una blusa blanca, tal como horas antes hicieron los simpatizantes del líder opositor Leopoldo López en la Plaza de Chacíto, en Caracas, cuando se entregó a la Guardia Nacional.

Génesis y María Eugenia caminaban por la avenida Cedeño de Valencia. Madre e hija participaban en una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro y en apoyo a Leopoldo López. Se dirigían a la Plaza de Toros cuando la situación se salió de control.

Génesis fue alcanzada por una bala en la cabeza y de inmediato fue llevada a la clínica Guera Méndez de Carabobo, en donde falleció al día siguiente.

"Mi hija andaba conmigo, andábamos todos juntos. Andábamos juntos en familia, juntamos muchas familias de todo Venezuela, caminado pacíficamente por las calles, sin armas", compartió María Eugenia Tovar en entrevista con Milenio Digital.

Tras recibir el impacto de bala, Génesis Carmona fue traslada en motocicleta a un hospital en Valencia, Venezuela. Reuters.

La participación de la ex reina de belleza en la oposición de Venezuel, era un tema que la caracterizaba, recuerda su amiga Luisa Vizcaya.

"Génesis o Mama Carmona, como la llamábamos, era la chica más dulce del mundo, era protectora y su bondad era infinita. Nos conocemos hace unos tres o cuatro años y era una amiga incondicional, incondicional, y una venezolana pacífica, una luchadora de la verdad. En nuestro grupo de amigos la recordamos de la manera que ella nos llamaba 'mi sol': era un sol", comparte Luisa en entrevista con Milenio Digital.

Tras darse a conocer el deceso de Génesis Carmona, la Universidad Tecnológica del Centro, donde ella cursaba el décimo semestre de Ciencias Administrativas y Gerenciales, emitió un comunicado para declarar tres días de duelo.

La universidad también informó que se tomó la decisión de entregar en calidad post mortem a Génesis Carmona, la Orden Universidad Tecnológica del Centro en su primera Clase, además de titular con su nombre el salón de reuniones del Consejo Directivo y Superior.


En el comunicado, la universidad también exigió al gobierno "el inmediato desarme de los grupos de forajidos armados responsables de la violencia que azota a Venezuela".

En tanto, en Carabobo, María Eugenia Tovar prepara los detalles del sepelio de su hija. "No puedo hablar más. Nuestra protesta era pacífica".