• Regístrate
Estás leyendo: General de EU, citado por la justicia francesa por Guantánamo
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:47 Hoy

General de EU, citado por la justicia francesa por Guantánamo

El ex comandante de la base estadunidense en Cuba de noviembre de 2002 a abril de 2004, general Geoffrey Miller, fue citado el 1 de marzo por denuncias de tortura a dos ex presos franceses.

Publicidad
Publicidad

Un ex comandante de Guantánamo, el general estadunidense Geoffrey Miller, fue citado el 1 de marzo por la justicia francesa, que investiga denuncias de tortura en la cárcel militar de la base, informaron a la AFP dos ex presos franceses. Esta convocatoria ante el juez que instruye la causa no va acompañada de ningún medio coercitivo y no está dicho que Miller se presente.

Nizar Sassi y Mourad Benchellali fueron detenidos por las fuerzas estadunidenses en Afganistán y trasladados a Guantánamo, en Cuba. Permanecieron encerrados allí desde finales de 2001 hasta 2004 y 2005 antes de ser enviados a Francia, donde presentaron denuncia por detención arbitraria y torturas.

"Resulta extraño ver convocado al rey de Guantánamo como simple justiciable", comentó Nizar Sassi. Dos jueces habían rechazado inicialmente esta audición reclamada por los dos franceses. El rechazo fue recurrido ante la corte de París, que les dio la razón en abril de 2015.

Geoffrey Miller estuvo al mando de Guantánamo de noviembre de 2002 a abril de 2004. Pasó a retiro en 2006 tras 34 años de servicios prestados en el ejército, según la demanda de los denunciantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.