Obama elige a un general de marines Jefe del Estado Mayor

El presidente de EU designará hoy a Joseph F. Dunford, comandante del Cuerpo de los Marines, de 59 años, como jefe del Estado Mayor Conjunto, el miembro de mayor rango de las Fuerzas Armadas.
El general Joseph F. Dunford, Jr. durante una comparecencia en el Congreso el 12 de marzo de 2014
El general Joseph F. Dunford, Jr. durante una comparecencia en el Congreso el 12 de marzo de 2014 (AP)

Washington

El presidente Barack Obama designará el martes al general de los Marines, Joseph F. Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto, informaron varios funcionarios de la administración estadunidense.

El general Dunford, actualmente comandante del Cuerpo de los Marines, se convertirá así a sus 59 años en el miembro de mayor rango de las Fuerzas Armadas estadunidenses y en uno de los principales consejeros del presidente en materia de defensa.

Dunford remplazará al general Martin Dempsey, que ejerce ese cargo desde 2011 y que se retirará a finales de octubre tras cumplir dos periodos al frente del Estado Mayor Conjunto estadunidense. El anuncio formal se hará el martes en la Casa Blanca, según las mismas fuentes. El nombramiento debe ser confirmado por el Senado.

Como presidente del Estado Mayor Conjunto, Dunford será el principal consejero militar del nuevo secretario de Defensa, Ashton Carter, en un momento en que las Fuerzas Armadas estadunidenses deben revaluar su papel tras más de una década de guerra en Irak y Afganistán y hacer frente a nuevos retos.

Entre estos se encuentran el renacimiento de Rusia, un creciente poderío militar chino y los recortes presupuestales que podrían quedar dolores de cabeza al Pentágono. Pero sobre todo, deberá convertir la experiencia obtenida en sus años de lucha contra grupos rebeldes en una estrategia efectiva para contener el desafío del grupo yihadista Estado Islámico.

Dunford, oriundo de Boston (este), se desempeñó como comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán de la OTAN de febrero 2013 a agosto 2014, de acuerdo a un texto biográfico disponible en la página web del Pentágono.

Ha servido en el Cuerpo de Marines por más de 35 años y en octubre de 2014 se convirtió en el 36 comandante de esa fuerza especializada. Como jefe del Estado Mayor Conjunto no tendrá tropas o armas directamente bajo sus órdenes, pero actuará como el principal asesor militar del presidente y del secretario de Defensa.

Durante su tiempo como comandante en Kabul, Dunford tuvo a su cargo la supervisión del retiro de decenas de miles de soldados estadunidenses, mientras dejaba que las fuerzas afganas asumieran la lucha contra la insurgencia talibán.

Pero Dunford logró persuadir a la Casa Blanca de dejar en el terreno una pequeña fuerza militar después de 2014, en vez de realizar un retiro total de las tropas de Afganistán. Dunford también participó en la invasión a Irak en 2003 y pasó casi dos años en ese país.

Según las mismas fuentes, Obama también planea nominar al general de la Fuerza Aérea Paul Selva como número dos del Estado Mayor Conjunto en reemplazo del almirante James Winnefeld quien se jubilará. Selva es jefe del comando de transporte militar.