Gastó Chile 20.3 millones de dólares en juicio en La Haya

La cifra contempla remuneraciones de abogados, estudios, cartógrafos, asesorías y viajes, además de honorarios de los juristas extranjeros que representaron a Chile en el tribunal.

Santiago

El gobierno chileno gastó al menos unos 20 millones 363 mil dólares en el juicio que entabló Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para establecer los límites marítimos, reveló hoy el periódico La Tercera.

La edición digital del periódico chileno detalló que el Estado destinó entre 2009 y 2013 unos cuatro millones 72 mil dólares anuales para abogados y viajes vinculados a la demanda peruana.

La cifra contempla, entre otros gastos, "remuneraciones de abogados, estudios, cartógrafos, asesorías y viajes, además de honorarios de los juristas extranjeros que representaron a Chile en el tribunal", precisó el diario.

Según fuentes de la cancillería citados por el diario, "los montos fueron aprobados cada año por el Congreso durante la discusión del presupuesto dentro de un programa especial de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol)" del ministerio.

La tercera sala de la Corte Suprema de Justicia rechazó en enero pasado hacer públicas las remuneraciones de los abogados defensores de la posición chilena, como lo pidió una estudiante de Derecho apelando a la Ley de Transparencia.

Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ de La Haya para fijar el límite marítimo, y el fallo emitido por la instancia el pasado lunes otorgó a Lima un área marítima que antes era zona económica exclusiva chilena.

La Haya estableció que el límite marítimo siga la línea de paralelo geográfico hasta la milla 80, para luego aplicar la equidistancia en dirección suroeste hasta su intersección con la proyección de las 200 millas que corresponden a Chile.