Los funerales con "striptease" de China serán erradicados

Asistentes consideran bueno que el finado tenga una despedida “alegre” y “festiva”
Estos espectáculos atraen a más personas a los velorios.
Estos espectáculos atraen a más personas a los velorios. (Sala Escobar)

Pekín

El Ministerio de Cultura de China anunció el comienzo de una campaña para erradicar la celebración de espectáculos como los striptease en funerales, algo frecuente en áreas rurales del país asiático, según informó el diario oficial China Daily.

Los organizadores de estos espectáculos, con los que se busca atraer al mayor número posible de asistentes a un funeral, serán “severamente castigados”, señala el Ministerio en una circular difundida a raíz de la publicación de informaciones sobre el hecho en los medios chinos.

El ministerio señaló que los espectáculos públicos en los que aparecen cuerpos desnudos están prohibidos, tanto en funerales como en cualquier otra circunstancia, y subrayó que estas prácticas son “incivilizadas” y “distorsionan el valor cultural del negocio del entretenimiento”.

 “Estos espectáculos exóticos son buena muestra de las trampas que la vida moderna tiende en China, donde la vanidad y el esnobismo prevalecen sobre la tradición”, criticó el ministerio en la circular, publicada por la agencia oficial Xinhua.

No es la primera vez que el gobierno chino intenta poner fin a esta costumbre, y ya en 2006 se lanzó una campaña similar a raíz de que la televisión estatal CCTV grabara y emitiera imágenes de varios de estos espectáculos eróticos, aunque al parecer la caza y captura de strippers no tuvo el éxito esperado.

En la tradición china se considera que es bueno para el finado, de cara a su vida de ultratumba, que su despedida sea alegre y festiva en la medida de lo posible.

Además, es especialmente importante para la cultura oriental que el funeral tenga el mayor número posible de asistentes, aunque no todos conozcan a la persona fallecida, ya que se considera que cuanto mayor es el público más honrados quedan los antepasados, por ello siempre ha sido habitual en zonas rurales de China organizar grandes fiestas y banquetes con tal fin, algo que ha derivado en estos tipo de espectáculos.

En los funerales se suele montar una carpa en cuyo interior mujeres jóvenes cantan y bailan vestidas de forma sugerente o desnudas.

Una gran foto del fallecido suele presidir estos actos, aunque en algunos casos puede estar presente incluso el ataúd con el finado, ya que algunos piensan que desde la vida de ultratumba aún puede disfrutar del show.

En China se ha intentando erradicar este tipo de espectáculas,  pero en la vecina Taiwán, que comparte similares tradiciones funerarias, los entierros y velatorios son aún más atrevidos, por ejemplo, hay stripteases desde una carroza en el cortejo fúnebre hacia el cementerio o en la tumba mientras el féretro es enterrado.