De Blasio critica a policías que protestaron en funeral

El alcalde de Nueva York dijo que la acción realizada por "algunos oficiales" faltó el respeto a los familiares del policía Wenjian Liu.

Agencias

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el comisionado de la policía de la ciudad, Bill Bratton, criticaron a las decenas de oficiales por dar la espalda al alcalde durante su discurso en el funeral del policía Wenjian Liu, asesinado el 23 de diciembre.

De Blasio dijo que la acción realizada por "algunos oficiales" faltó el respeto a los familiares de Liu.

"No puedo entender por qué alguien haría tal cosa en un contexto como ese", dijo en conferencia.

"Fueron irrespetuosos con las personas de esta ciudad, que de hecho honran el trabajo de la Policía de Nueva York", agregó.

Decenas de miles de policías asistieron a los funerales de Liu y Ramos, baleados por un hombre negro que argumentó estar vengando las muertes de otros hombres negros en recientes confrontaciones con la policía.

En el funeral de Ramos la semana pasada, cientos de oficiales que seguían la ceremonia desde las fueras de la iglesia protestante Christ Tabernacle, en el distrito de Queens, optaron por colocarse de espaldas a la pantalla cuando, dentro, el administrador de la Gran Manzana tomó la palabra.

Un pequeño número de ellos desafió las instrucciones de Bratton repitiendo la acción en el funeral de Liu, el domingo.

Desde hace varias semanas, De Blasio es objeto de críticas por parte de la policía que lo acusa de haber incentivado las manifestaciones contra la violencia policial organizadas tras la muerte de varias personas negras a manos de policías blancos, y de no haber apoyado a los funcionarios.

En tanto, la alcaldía local dio a conocer una reducción anual de 4.6 por ciento en el índice total de crímenes en 2014.

El alcalde y el jefe de Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés), William Bratton, ofrecieron hoy una rueda de prensa para dar numerosas estadísticas sobre la evolución de los distintos actos delictivos al cierre del año pasado.

"Gracias al NYPD, nuestra ciudad es más segura que nunca", afirmó De Blasio, en medio de un empacho de números con las tendencias registradas en los últimos 10 años y con otros datos que se remontan a varias décadas.

Los datos que respaldaron De Blasio y Bratton revelan que el año pasado hubo en la ciudad de Nueva York 332 asesinatos, tres menos que en 2013 y muy por debajo de los 570 de 2004.

Las cifras entregadas indican que, desde que la ciudad tiene registro de estos hechos, a partir de 1963, nunca había habido tan pocos asesinatos en Nueva York.