Se fugan 29 presos de una cárcel yemení

Entre los reclusos huidos condenados por terrorismo figuran tres que planearon un atentado con bomba el año pasado contra el presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Saná

Un total de 29 presos, entre ellos 19 acusados de terrorismo, se fugaron ayer de la cárcel central de Saná tras un ataque armado en el que murieron siete policías, informó hoy el Ministerio yemení del Interior.

En un comunicado difundido por la agencia oficial Saba, Interior precisó que entre los reclusos huidos condenados por terrorismo figuran tres que planearon un atentado con bomba el año pasado contra el presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi.

También hay dos miembros de la red terrorista Al Qaeda, condenados a muerte por el Tribunal de la Seguridad del Estado yemení por asesinar a ocho militares.

Las autoridades explicaron hoy en su nota que los atacantes hicieron explotar el jueves un coche bomba junto al muro del presidio e irrumpieron en el complejo por un agujero de cinco metros de diámetro causado por el estallido.

A continuación, un grupo de ellos se dirigió a los pabellones de las celdas, mientras que otro disparó y lanzó granadas a los guardias desde varios puntos para cubrir la liberación de los presos.

Se trata del mayor ataque contra un presidio en Saná, aunque el asalto más grave tuvo lugar en junio de 2011 contra la cárcel de Hadramut (sur), de donde escaparon 63 presos, muchos de ellos de Al Qaeda.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado este ataque ni las autoridades yemeníes han lanzado una acusación directa, pero el "modus operandi" apunta a Al Qaeda.

El Ministerio del Interior difundió una lista con los nombres de los reclusos que huyeron, y agregó que las fuerzas de seguridad iniciaron una amplia operación para capturarlos.

Anoche, Interior informó en una nota de la muerte de los siete policías y guardias de la cárcel y de la huida de un número indeterminado de presos, sin precisar una cifra.