Centroamérica emite alerta por fuga de "El Chapo"

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras trabajan en coordinación en operativos de seguridad y han aumentado la presencia de fuerzas de seguridad en las fronteras. 
Autoridades federales montaron un operativo en los alrededores del penal del Altiplano en el Estado de México tras la fuga de 'El Chapo'.
Las autoridades mexicanas montaron operativos en los alrededores del penal de máxima seguridad del Altiplano. (Notimex-Archivo)

Tegucigalpa

El gobierno hondureño se sumó a la alerta que declararon sus pares de Guatemala y El Salvador ante un eventual ingreso de Joaquín "El Chapo" Guzmán luego de haberse fugado del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, informó este domingo una fuente militar.

El comandante de la hondureña Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), coronel Gustavo Paz, dijo a medios locales que las Fuerzas Armadas desplazaron contingentes a la frontera con Guatemala, norte, para controlar el ingreso de personas al país.

Añadió que los operativos de seguridad son coordinados con las autoridades de Guatemala, donde también, según el viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, las autoridades aumentaron la presencia de fuerzas de seguridad en su frontera con México, de cerca de 1.000 km.

Desde marzo pasado, Honduras y Guatemala instalaron en su frontera común de 256 km la fuerza combinada Maya-Chortí para combatir el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas, adopciones ilegales, tráfico de armas y otras modalidades del crimen organizado.

Desde El Salvador la División Antinarcóticos dio a conocer una alerta ante la fuga del líder del cártel de Sinaloa.

La presencia de Guzmán fue un secreto a voces en Honduras antes de ser capturado en 2014, sobre todo en áreas fronterizas con Guatemala.

Supuestos socios hondureños de Guzmán en el cártel de Sinaloa, incluyendo cuatro miembros de la familia Valle, fueron extraditados en los últimos ocho meses hacia Estados Unidos por el gobierno de Juan Orlando Hernández.