Fuerzas ucranianas y separatistas intercambian prisioneros

Los separatistas prorrusos de Donetsk y de Lugansk entregaron 140 militares ucranianos a cambio de que el Ejército de Ucrania liberara a 52 miembros de las milicias.
Un tanque del Ejército ucraniano se desplaza al noreste de la región de Donetsk.
Un tanque del Ejército ucraniano se desplaza al noreste de la región de Donetsk. (Archivo) (AFP)

Kiev

Los separatistas prorrusos de Donetsk y de Lugansk entregaron hoy 140 militares ucranianos, a cambio de que el Ejército de Ucrania liberara a 52 miembros de las milicias, durante un intercambio de prisioneros, informaron fuentes oficiales.

El intercambio de este sábado, conforme a la firma del acuerdo de alto al fuego entre Ucrania y Rusia firmado el pasado 12 de febrero, se realizó cerca de Lugansk, en Zhelobok, Slovianoserbsk, informó el Ministerio de Defensa de Donetsk citado por la agencia RIA Novosti.

Las autodefensas de Donetsk entregaron a las fuerzas ucranianas 37 militares, mientras las autodefensas de Lugansk liberaron a 103 efectivos, detalló a la prensa local la defensora del Pueblo de Donetsk, Daria Morózova.

Las fuerzas ucranianas entregaron a su vez 36 prisioneros a la delegación de Donetsk y 16 a la de Lugansk, entre ellos cuatro mujeres, madres de miembros de las autodefensas, agregó la defensora.

Unas horas antes del intercambio de prisioneros, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, informó a través de su cuenta en Twitter que 140 soldados ucranianos serían liberados este sábado.

El pasado 12 de febrero, Rusia y Ucrania firmaron con mediación de Alemania y Francia un acuerdo en Minsk para poner alto al fuego, retirada del armamento pesado y el canje de prisioneros, entre otros puntos.