Las fuerzas de seguridad israelíes matan a dos palestinos en Cisjordania

La primera víctima murió al recibir un balazo en choques en Ramala, y la segunda, un joven desequilibrado, cuando iba a la mezquita en el campo de refugiados de Ein Beit al Mai.
Jóvenes palestinos corren durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes que buscan a tres jóvenes desaparecidos en Ramala
Jóvenes palestinos corren durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes que buscan a tres jóvenes desaparecidos en Ramala (AFP)

Ramala

Las fuerzas de seguridad israelíes mataron a dos palestinos este domingo en Cisjordania, en el décimo día de una operación de búsqueda de tres jóvenes israelíes secuestrados, indicaron fuentes médicas y de la seguridad. La primera víctima, Mohamed Tarifi, de 30 años, recibió un balazo en unos enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante la noche en Ramala, en los que hubo además cinco heridos, dijeron médicos a la AFP.

La segunda víctima, Ahmed Fahnawi, de 27 años, murió a tiros cuando iba a la mezquita en el campo de refugiados de Ein Beit al Mai, al oeste de Nablus, donde también se estaban produciendo enfrentamientos, precisaron fuentes de seguridad. Según su familia, el joven estaba desequilibrado.

El ejército israelí no dio de momento información sobre el incidente de Ramala, pero confirmó que disparó contra un hombre en Nablus que se había acercado a los soldados "de forma amenazante". Al no responder a los disparos de advertencia, los soldados abrieron fuego contra él.

"Los primeros elementos de la investigación apuntan a que el sospechoso era un desequilibrado mental", indicó el ejército israelí en un comunicado. Los enfrentamientos estallaron en ambas zonas cuando las fuerzas israelíes llegaron para efectuar detenciones, como parte de las operaciones de búsqueda de tres jóvenes desaparecidos en territorio ocupado en Cisjordania el pasado 12 de junio.

Según Israel, los tres muchachos, dos de 16 años y otro de 19, fueron secuestrados por el movimiento islamista Hamas. Un portavoz del ejército precisó a la AFP que seis sospechosos fueron detenidos durante la noche, con lo que ya son más de 340 los palestinos detenidos al hilo de la investigación. Unos dos tercios de ellos son miembros de Hamas.