• Regístrate
Estás leyendo: El frío se cuela en la agenda del rey de España en Berlín
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 09:33 Hoy

El frío se cuela en la agenda del rey de España en Berlín

Felipe hizo en su primer día de visita a Alemania un llamamiento a retomar la "senda del crecimiento" en la Unión Europea, algo que afecta también a la "credibilidad de las instituciones".

Publicidad
Publicidad

DPA

Un gélido y gris Berlín dio este lunes la bienvenida a los reyes de España, Felipe y Letizia, en su primer viaje oficial a Alemania desde su proclamación hace casi seis meses tras la abdicación del rey Juan Carlos I.

Tras aterrizar con algo de retraso en la parte militar del aeropuerto berlinés de Tegel, los reyes fueron recibidos con honores militares por el presidente alemán, Joachim Gauck, y su pareja, Daniela Schadt, en el Palacio de Bellevue, en la primera cita de su visita de dos días al país.

Durante una breve declaración institucional a los medios, Felipe hizo un llamamiento a retomar la "senda del crecimiento" en la Unión Europea, algo que afecta también a la "credibilidad de las instituciones".

"En los últimos años la crisis económica ha afectado en menor o mayor medida a muchos países, sobre todo, países europeos", recordó. "Y en este contexto se hace preciso retomar la senda del crecimiento, un objetivo compartido por todos los miembros de la Unión Europea", prosiguió.

"Se trata de un desafío que no sólo es económico, el de recuperar el crecimiento sostenible. Es también un aspecto que afecta al funcionamiento de las instituciones, a la credibilidad de las instituciones y a la percepción de nuestros pueblos respecto a su eficacia y también respecto a la integración de nuestro continente".

El rey de España, acompañado de Letizia, aprovechó también sus primeras declaraciones públicas en el país centroeuropeo dentro de su gira de presentación como reyes en Europa, para recordar los retos que quedan aún "por delante" tanto dentro como fuera de Europa. "Es importante que Alemania y España estén muy unidas en reafirmar nuestra posición frente al resto del mundo".

Por su parte, el jefe del Estado alemán mostró comprensión por los esfuerzos de España para salir de la crisis y aplaudió los indicadores que apuntan a que la está superando. Asimismo, recordó el gran número de jóvenes que han migrado a la mayor economía europea para encontrar un trabajo, que cuenta ya con un total de 130 mil españoles residentes.

Los estudiantes de la escuela Robert Blum de Berlín, de entre 15 y 16 años, fueron los encargados de poner la nota de color a la mañana ondeando las banderas de ambos países en el patio de honor del Palacio de Bellevue. "Estamos emocionados", comentaban al unísono algunos de ellos unos minutos antes de estrecharles las manos con un escueto "Hola" en español.

Desde la residencia del jefe de Estado alemán donde almorzaron y que se encuentra a orillas del río Spree, cerca de la Columna de la Victoria en el famoso parque de Tiergarten, los reyes de España partieron rumbo a la emblemática Puerta de Brandeburgo donde fueron recibidos por el alcalde saliente de la ciudad, Klaus Wowereit, con quien posteriormente mantuvieron una reunión en el ayuntamiento al lado de la plaza de Alexander.

Ataviada con un fino y elegante abrigo rojo por encima de las rodillas que dejaba ver su falda, Letizia intentó poner su mejor cara ante el frío viento del norte que hizo bajar las temperaturas varios grados bajo cero, mientras acompañaba a Felipe en las diversas visitas institucionales fijadas para la primera jornada.

Por la tarde, los reyes fueron recibidos por la canciller alemana, Angela Merkel, en el patio de honor de la Cancillería, para posteriormente mantener una reunión con la mandataria germana. Después se reunieron en el Bundestag (Cámara baja) con su presidente, Norbert Lammert.

La primera jornada de su visita a Alemania, adonde viajan acompañados por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, concluye con una recepción a representantes de la sociedad alemana en la embajada de España. Será el último acto para la reina Letizia en suelo alemán, ya que regresará a España y dejará todo el protagonismo en el segundo día al rey Felipe.

El monarca, viajará el martes al estado federado de Renania del Norte-Westfalia con citas empresariales en su agenda: visitará el nuevo centro de investigación y desarrollo de la empresa española Gestamp en la ciudad de Bielefeld y la sede corporativa del grupo Bertelsmann en Gütersloh. Luego presidirá el almuerzo del Consejo Empresarial Hispano-Alemán.

La visita oficial de los nuevos monarcas españoles a Alemania tiene lugar casi cuatro años después de la última que realizó el rey Juan Carlos. En abril de 2011, el entonces monarca estuvo en Berlín en el marco del sexto Foro Hispano-Alemán. Ese mismo año, en junio, Felipe y Letizia estuvieron en Alemania como príncipes de Asturias para inaugurar en Hamburgo el quinto Instituto Cervantes del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.