FIDH constató fraude electoral en Honduras, dice Baltasar Garzón

El ex juez español, integrante de una delegación de la Federación Internacional de Derechos Humanos, calificó de "muy preocupante" el reciente proceso electoral en el país centroamericano, en el ...
El ex juez español Baltasar Garzón, durante su reciente visita a Paraguay
El ex juez español Baltasar Garzón, durante su reciente visita a Paraguay (AFP)

Asunción, Tegucigalpa

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) constató la existencia de fraude en las elecciones presidenciales de Honduras, advirtió el ex juez español Baltasar Garzón, quien integró una misión de esa entidad, en declaraciones realizadas hoy a la AFP en Asunción. "El proceso electoral en Honduras ha sido muy preocupante. Desde el punto de vista de la misión de la que he sido parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos, nos ha llevado a decir que hubo fraude electoral por distintos mecanismos y vías", sostuvo el ex magistrado.

Garzón, integrante de una delegación de once miembros de la FIDH, dijo que "hubo compra de credenciales, compra de voluntades a la hora de votar y otros tipos de fraude que figuran en el informe que presentamos en Honduras". El ex juez, que cobró notoriedad en 1998 cuando hizo arrestar en Londres al exdictador chileno Augusto Pinochet, advirtió que lo importante es que la situación "no degenere en un estado de violencia" en Honduras. "Un proceso democrático tiene que ser mucho más claro", dijo el jurista español al considerar que el financiamiento de las campañas políticas en ese país "es de un oscurantismo total, sin límites, y eso es muy peligroso".

El fraude es denunciado por Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, y candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), quien no reconoce el triunfo del oficialista Juan Orlando Hernández en las elecciones del domingo pasado. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó el miércoles como ganador a Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha).

"La decisión del Tribunal fue mantener el resultado de todas formas, pero están las impugnaciones en marcha; se están comprobando falsificaciones de actas y eso tendrá que ser estudiado en los tribunales, que tienen que tomar una determinación", afirmó Garzón. El ex juez español visitó Paraguay invitado por la comisión Verdad y Justicia y la Defensoría del Pueblo.

Mientras, Hernández supera ya por 7.71 puntos porcentuales a Xiomara Castro, según los resultados parciales de los comicios del domingo actualizados hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hernández suma el 36.54 % de los votos escrutados, más de un millón, mientras que Castro contabiliza el 28.83 %, unos 800 mil votos, indicó un informe parcial del TSE publicado hasta las 12:00 horas locales de hoy (18:00 hora GMT) en su página electrónica. La autoridad electoral hondureña aún no ha proclamado al vencedor de los comicios, pero el miércoles pasado señaló que Hernández, del gobernante Partido Nacional, era "claramente el ganador".

De acuerdo al más reciente boletín electoral, con base en alrededor del 80 % de los escrutinios, los otros candidatos más favorecidos con el voto son Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con el 20.28 % y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC) con un 13.72 %. La ventaja de Hernández sobre Castro aumentó dos puntos desde el primer recuento preliminar, divulgado el mismo día de las elecciones, después de que la candidata de Libre se autoproclamara "presidenta electa de Honduras".

Castro sigue sin reconocer los resultados del TSE y alega que hay "inconsistencias", sobre las que hoy informará en una rueda de prensa, según lo anunció el pasado martes su esposo, derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo impedimentos legales. Sin embargo, y aunque agregó que el domingo le "robaron el triunfo", el miércoles la también ex primera dama ya había dicho que su partido pasará a ser la "oposición".

El candidato del Partido Liberal, quien también presentó algunas inconsistencias menores a nivel de alcaldías municipales, reconoció el triunfo de Hernández; no así Nasralla, quien por primera vez participa en política y quien también denunció que le habían afectado su candidatura en las urnas. Observadores nacionales e internacionales coinciden en que las elecciones fueron masivas, transparentes y que se celebraron en orden, aunque reconocen que hubo algunas irregularidades.

El organismo de comicios situó en alrededor del 60 % la participación en el proceso. Los países de Centroamérica, Colombia, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido han reconocido y saludado hasta ahora el triunfo de Hernández, un empresario y abogado de 45 años. Hernández, del gobernante Partido Nacional, también es presidente del Parlamento hondureño, del que se retiró temporalmente por la campaña política.