¿Qué dijo Donald Trump en la conferencia de prensa?

El presidente de Estados Unidos dio una conferencia de prensa en la que habló de algunos de los temas más polémicos que rodean a su gobierno; aquí encontrarás las declaraciones más memorables. 
Sus palabras estuvieron dominadas por el enojo que ha expresado en repetidas ocasiones hacia los medios de comunicación.
Sus palabras estuvieron dominadas por el enojo que ha expresado en repetidas ocasiones hacia los medios de comunicación. (Reuters)

Ciudad de México

A cuatro días de cumplir un mes en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump encabezó una conferencia de prensa en la que arremetió contra los medios de comunicación, habló de su relación con Rusia e incluso volvió a atacar a Hillary Clinton: aquí algunas de sus respuestas más polémicas.

"ISIS se ha propagado como un cáncer, otro lío que heredé"

Donald Trump sostuvo que heredó un lío del ex presidente Barack Obama y ​​lamentó específicamente que el Estado Islámico en Irak y Siria -una vez "un pequeño grupo"- ahora ha crecido y se haya extendido a otras partes del mundo.

"Supongo que fue el mayor triunfo en el Colegio Electoral desde Ronald Reagan"

El presidente estadunidense afirmó que tuvo la mayor victoria electoral desde el presidente Reagan. Sin embargo, las estadísticas dicen que fue superado por las victorias de Obama, Clinton y George W. Bush. Al ser cuestionado al respecto por los reporteros, Trump respondió: "Me dieron esa información".


"Esta administración se está ejecutando como una máquina perfeccionada"

Tras el escándalo que llevó a la renuncia de su consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, Trump trató de contener las historias que enmarcan su administración como "caótica". Insistió en que su administración funciona sin problemas.

"Las drogas se están volviendo más baratas que los dulces"

El presidente estadunidense reiteró su fuerte postura ante los cárteles de droga y dijo que su país es una "nación infestada de drogas". Aseguró estar en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia para combatir a los cárteles.

"Lo que hizo (Flynn) no estuvo mal"

Trump defendió a su ex secretario de Seguridad Nacional, reiterando que es un "buen hombre". Explicó que la conversación de Flynn con el embajador ruso durante la transición no era incorrecta; sin embargo, el engañar al vicepresidente Pence era "inaceptable".


"Debo decir que nunca recibo llamadas telefónicas de los medios de comunicación"

El republicano atacó a los medios de comunicación, preguntó cómo el Washington Post y el New York Times podían escribir el tipo de historias que publican sin antes hablar de manera directa con él.

"Las filtraciones son reales, pero la noticia es falsa"

Trump aseguró que las fugas de información eran ciertas, pero que las noticias que se elaboraban alrededor de las mismas estaban equivocadas.

"Cuando WikiLeaks, que no tiene nada que ver conmigo, publica algo, no están dando información clasificada"

El presidente estadunidense elogió la publicación de WikiLeaks respecto a los correos del equipo demócrata durante la campaña electoral, aseguró que la diferencia entre este tipo de filtraciones y las más recientes (como las llamadas telefónicas) es que la información no es robada al gobierno de Estados Unidos.


"'Fox and friends' es el espectáculo más honesto de la mañana"

A pesar de atacar de manera constante a los medios de comunicación, Donald Trump se dio a la tarea de elogiar el programa matutino de Fox .

Recordemos que Roger Ailes, el ex presidente de Fox, fue consejero del republicano durante su campaña rumbo a la presidencia de Estados Unidos.

"No estoy despotricante ni delirante. Sólo estoy diciendo que (los medios) son gente deshonesta"

Al criticar a los medios de comunicación, el republicano se permitió predecir que las noticias de mañana serían negativas para su imagen a pesar de que él "estaba pasando un buen rato".

Durante el intercambio de palabras con el reportero de CNN, Jim Acosta, el presidente reiteró su descontento con las publicaciones de este medio.


"El holocausto nuclear sería como ningún otro. (Rusia) es un país nuclear muy poderoso y nosotros también "

En repetidas ocasiones, el presidente estadunidense trató de distanciarse de Rusia, aseguró no tener acuerdos con ese país.

Dijo que Estados Unidos debe tratar de trabajar en conjunto con la nación rusa, especialmente tratando de combatir ISIS, porque ambos son países nucleares "poderosos".

"¿Alguien realmente cree que Hillary Clinton sería más dura con Rusia que Donald Trump?"

Durante la contienda electoral, la demócrata Hillary Clinton buscó vincular a Donald Trump con el presidente ruso, incluso lo llamó "títere" de Vladimir Putin en uno de los debates presidenciales.

Donald Trump siempre se defendió argumentando que de ganar la presidencia, Clinton sería mucho más suave con Rusia.

"Muchas cosas se hacen con uranio, incluyendo algunas cosas malas (armas)"

Al defender su postura ante Rusia y seguir atacando a Hillary, Donald Trump dijo que Clinton dio "20 por ciento" del uranio del país a Rusia.


"Soy la persona menos antisemita que han visto en toda su vida. Número dos, el racismo, soy la persona menos racista "

A pesar de esta declaración, el presidente republicano tuvo un intercambio de palabras un tanto subido de tono con un periodista judío.

"Algunos de los casos, tienen DACA, pero también son pandilleros y también traficantes de drogas"

Donald Trump dijo que DACA, medida implementada por el ex presidente Barack Obama, era arriesgada al ser "un tema muy difícil" y señaló que la mayoría de los 'dreamers' son "niños increíbles", pero también sugirió que algunas de las personas que permanecen en el país a través de DACA son "narcotraficantes y miembros de pandillas .

"La conozco desde hace mucho tiempo (Melania). Las cosas que dicen (sobre ella) son tan injustas"

El presidente estadunidense defendió a su esposa, Melania Trump, y criticó a los medios de comunicación por tratarla injustamente.

Explicó que el papel de Melania como primera dama se centrará en las cuestiones de la mujer y dijo que trabajará muy de cerca con su hija mayor, Ivanka Trump.


AER