Aprueba Senado de EU 225 mdd para escudo antimisiles

El senador republicano John McCain afirmó que si los israelíes no tienen la 'Cúpula de Hierro' no pueden defenderse.
Columna de humo que según testigos es producto de los ataques aéreos de Israel en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Columna de humo que según testigos es producto de los ataques aéreos de Israel en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. (Reuters)

Washington

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy por unanimidad otorgar al Pentágono fondos suplementarios valorados en 225 millones de dólares para financiar el escudo antimisiles de Israel conocido como "Cúpula de Hierro".

Israel y Hamás comenzaron hace casi un mes un nuevo intercambio de ataques entre la Franja de Gaza y Tel Aviv, que han dejado ya unos mil 500 palestinos muertos y cerca de un centenar de israelíes.

"Estamos con los israelíes, porque si no tienen la 'Cúpula de Hierro' no pueden defenderse", aseguró el senador republicano y ex candidato a la presidencia del país John McCain.

La medida para incrementar los fondos para el escudo antimisiles israelí se incluyó en un proyecto de ley destinado a aumentar los fondos para atajar la crisis migratoria fronteriza que está viviendo Estados Unidos en los últimos meses, pero los republicanos bloquearon el proyecto este jueves.

Los conservadores exigían la financiación "limpia", sin ningún otro fondo suplementario.

"Se están quedando sin misiles para el 'Cúpula de Hierro' para poder protegerse. Estamos con vosotros. Aquí están los misiles", dijo tras la votación el republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham.

Ahora el texto pasará a la Cámara de Representantes donde también se prevé que sea aprobada fácilmente.

Estados Unidos ha permanecido del lado israelí durante el conflicto, cuyo último intento de alto el fuego fracasó hoy, aunque ha elevado ligeramente sus críticas a Tel Aviv tras el recrudecimiento de los ataques en las últimas semanas y la destrucción en Gaza de una escuela destinada a los refugiados palestinos perteneciente a las Naciones Unidas.

El Pentágono ya anunció el miércoles que había recibido una petición de Israel a través de un sistema de emergencia establecido, para la compra de más munición, y que había sido aceptada.

Entre la munición provista a través del llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel se encuentra la necesaria para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como la artillería que el miércoles provocó la muerte de hasta 19 personas en la escuela-refugio de las Naciones Unidas.