Embajador palestino pide presionar a Israel para detener fuego

El representante palestino en la Liga Árabe, Mohamed Sabih, lamentó que Israel no haya enviado aún un equipo para negociar en El Cairo.

El Cairo

El representante palestino en la Liga Árabe, Mohamed Sabih, pidió hoy a la comunidad internacional que presione a Israel para que envíe una delegación a El Cairo que participe en las negociaciones para detener el derramamiento de sangre en la franja de Gaza.

Israel debería participar en las conversaciones "para alcanzar un alto el fuego y detener la guerra en Gaza", con la mediación de Egipto y la participación de Estados Unidos, dijo a los periodistas Sabih.

El embajador palestino aseguró estar siguiendo de cerca las negociaciones que está llevando a cabo la delegación palestina con funcionarios en Egipto, y lamentó que Israel no haya enviado aún un equipo para negociar en El Cairo.

"Lo que se requiere en esta etapa es un alto el fuego y el fin del asedio a Gaza", dijo, al tiempo que señaló que ya existe una decisión emitida por la Liga Árabe en 2007 para poner fin al cerco a la franja, lo que incluye la apertura del puerto marítimo de Gaza.

Insistió en que Israel debe liberar el último grupo de 104 prisioneros incluidos en el acuerdo de entendimiento firmado en 2011 por el que se liberó al soldado israelí Guilad Shalit (quien permaneció cautivo en Gaza durante cinco años) a cambio de centenares de palestinos.

El representante palestino calificó la operación israelí "Margen protector", que comenzó el pasado 8 de julio, de "devastadora guerra, no superada ni siquiera por un terremoto o un huracán".

Las facciones que componen la delegación palestina han acordado un documento con sus principales demandas que tenían previsto entregar hoy a los mediadores egipcios en una reunión.

La ofensiva militar israelí "Margen Protector", que se inició el 8 de julio en Gaza, deja hasta el momento mil 766 fallecidos y 9 mil 500 heridos, en su mayoría civiles, informó hoy el Ministerio de Sanidad en la Franja.