ONU urge a extender tregua en Gaza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó "la importancia de que tanto israelíes como palestinos sean capaces de parar la violencia".
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la rueda de prensa de hoy donde abordó la situación en Ucrania
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. (AFP)

Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a israelíes y palestinos a extender durante 24 horas más la tregua humanitaria que observaron hasta esta mañana.

En un breve comunicado de su portavoz, Ban subrayó "la importancia de que tanto israelíes como palestinos sean capaces de parar la violencia que ha matado a demasiados, arruinado tantas vidas y causado tanta destrucción".

El diplomático coreano, en contacto con líderes regionales e internacionales, urgió además a "todos aquellos con influencia en las partes a ayudar a impulsar la extensión del alto el fuego humanitario y a su cumplimiento una vez declarado".

El movimiento islamista Hamás y los otros grupos armados de Gaza aceptaron hoy la propuesta de tregua humanitaria lanzada por la ONU.

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Hamás de violar su propio alto el fuego, una medida que su Gobierno no ha precisado si cumplirá o no.

Ban está de regreso en Nueva York tras una gira por Oriente Medio para impulsar un cese de la violencia entre Israel y Hamás y podría informar mañana al Consejo de Seguridad de la situación del conflicto.